Críticas en materia de seguridad, votos de confianza, respaldo de los diputados de la Cuarta Transformación y una discusión entre PAN y Morena por la ausencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fue lo que dejó la entrega del primer informe de labores que el mandatario envió al Congreso del Estado, a través del Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.
La mayor muestra de inconformidad con los primeros cuatro meses y medio de gobierno la dieron los panistas, quienes, a través de su coordinadora, Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó la ausencia del mandatario en su primer informe de labores y lo calificó como una falta de respecto, por lo cual decidieron abandonar la sesión solemne.
“Si el gobernador no tiene nada que informar es parte de su incompetencia. Si el gobernador no tiene la voluntad de respetar la ley acudiendo a este recinto a presentar su informe, los diputados de acción nacional no nos prestaremos a su arrogancia y sus desaires, por esa razón, nos retiramos de esta sesión. Nosotros si somos congruentes y no nos prestaremos a qué está simulación y engaño a los poblanos, quede sin ser señalado”, manifestó Della Vecchia.
La respuesta llegó por parte de la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien acusó incongruencia del PAN al recordar que, en diciembre del año pasado, la entonces gobernadora, hoy fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, tampoco se presentó en el Congreso del Estado para rendir protesta en el cargo y lo hizo a puerta cerrada ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Quiero recordarles a todas y todos, el acto de desprecio y falta de respeto del año pasado en el cual Martha Erika Alonso, en paz descanse, no se presentó ante este Poder Legislativo a rendir protesta, no hay que ver la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el propio”, manifestó la morenista.
CUESTIONAN RESULTADOS EN SEGURIDAD
Durante los posicionamientos que dieron las bancadas partidistas destacan las críticas en materia de seguridad que hicieron la diputada del PRD, Liliana Luna Aguirre, y el de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, al referir que la incidencia delictiva creció en este año, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Luna Aguirre pidió al mandatario poner especial atención en los municipios, pues señaló que de acuerdo con el gobierno federal, son siete los focos rojos de inseguridad que hay en la entidad y destacó el caso de Huauchinango, donde acusó que existe un mal gobierno que afecta a sus habitantes.
Por su parte, Morales Álvarez expuso el crecimiento de la incidencia delictiva en este año, pero dio su voto de confianza para ver resultados en 2020, pues recordó que con el aumento presupuestal que aprobaron los diputados en materia de seguridad, no habrá pretextos para dar resultados.
RESPALDAN PRIMEROS CUATRO MESES
También hubo posturas a favor de lo realizado por el mandatario en estos primeros cuatro meses y medio, principalmente de los diputados de la Cuarta Transformación, así como votos de confianza por parte de la bancada independiente, Compromiso por Puebla y del PRI.
El diputado del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, reconoció que es muy poco el tiempo para dar resultados, pero reconoció lo realizado con la creación de la Agencia Estatal de Energía y las reformas al Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” para devolverle las facultados a los cinco municipios que lo componen.
De igual forma, Romero Garci Crespo, de Morena, aseguró que el gobierno estatal reflejó un cambio comparado a los abusos y excesos que se cometieron con los gobiernos panistas.
En ese mismo sentido se pronunció la diputada del PT, Guadalupe Muciño Muñoz, quien resaltó el combate a la corrupción que heredaron los gobiernos anteriores e hizo un llamado a desmantelar cualquier indicio de una mala aplicación de los recursos públicos.
Por parte de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez reconoció la capacidad del mandatario para impulsar la reconciliación en una sociedad polarizada por la coyuntura política de los últimos dos años.
En representación del PRI, el coordinador Javier Casique Zárate realizó una crítica a los gobiernos municipales emanados de Morena, quienes, dijo, se encuentran estancados en la curva de aprendizaje. Al mismo tiempo, pidió al gobernador un trato justo a los alcaldes emanados del PRI para que no reparta los recursos con filias y fobias partidistas.
RESPUESTA DE LA MESA DIRECTIVA
La encargada de emitir la respuesta al informe del gobernador fue la presidenta de la Mesa Directiva y diputada del PRI, Josefina García, quien ofreció el apoyo del Congreso del Estado para trabajar en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado.
“Esta soberanía como órgano representativo cupular del estado está trabajando, escuchando las demandas sociales para traducirlas en exhortos, acuerdos e iniciativas y también se manifiesta como un aliado del gobernador para apoyarle en lo constitucionalmente correcto, para continuar construyendo el andamiaje constitucional y legal que sirva para atender las enormes demandas de la sociedad”.