Entre festejos virtuales y la nostalgia, celebran el 15 de septiembre en juntas auxiliares

Los ediles auxiliares se enfocaron en las redes sociales para dar su mensaje patrio a la población

Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

La verbena popular, llena de luces, bailes, juegos mecánicos, grupos musicales y antojitos mexicanos como las chalupas con su buena salsa y los molotes para festejar el 15 de septiembre, se vio opacada por la pandemia, no obstante, algunas juntas auxiliares del estado decidieron sacar la casta.

Tal fue el caso de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, de unos 200 mil habitantes registrados, que este 2020 se apartó de las aglomeraciones y festejó vía streaming con el Grito de su presidente Alejandro Lázaro Martínez.

“Solamente hicimos una ceremonia solemne virtual, conmemorativa a la Independencia. Nosotros lo estamos haciendo para cuidar la salud de todos, no queremos propagar la enfermedad”, comentó Lázaro Martinez, presidente de la junta auxiliar de Zaragoza en entrevista con El Sol de Puebla.

No obstante, Lázaro no pudo evitar recordar la fiesta que se hacía en años anteriores.

“Nosotros hacíamos una verbena popular, traíamos grupos de renombre, había juegos mecánicos y antojitos mexicanos típicos y lográbamos un aforo de entre 3 mil y 5 mil personas”, agregó.

La reina de las fiestas patrias, Diana Tere Zárate Huerta, de 18 años, vio casi truncado su sueño de portar el vestido para representar a su junta auxiliar. Tras un proceso de selección de la jovencitas más bellas de esta localidad, ella ganó, solo que su corona está marcada por una extraña sensación de distanciamiento social.

“En años anteriores es el baile, la fiesta y pues ahorita por la pandemia todo se hace con precaución y cuidados y no con tanta gente. Sí me hubiera gustado que hubiera sido en otra situación mi reinado”, comentó alegre, pero a la vez nerviosa, previo a que le colocaran la corona.

No obstante, Diana no está triste por su situación actual pues nunca olvidarán su nombre gracias a la actual contingencia sanitaria.

“Estoy muy feliz porque tengo el privilegio de ser la reina este 2020 y es algo muy bonito.”

En Hamburguesas Justin, puesto de comida que desde hace cinco años no se pierde esta celebración, su dueño dice que se las ha visto duras, pero tiene que trabajar.

“Nos ha afectado por la lluvia y otro por la pandemia, todo se junta. Aquí trabajando y esforzándonos para sacar adelante a la familia. La gente ahorita no sale y está muy desanimada”, reveló Justin.

El ambiente fue similar en San Baltazar Campeche, en donde las calles y el mercado lucieron vacíos. El sentimiento de melancolía, acentuado por la torrencial lluvia, acompañó a sus habitantes, acostumbrados también a festejar el 15 y 16 de septiembre con una gran celebración en su localidad.

Unos tres puestos decidieron abrir para atender a unas cuantas personas que salieron por la cena.

A las 21:30 su presidente auxiliar dio un emotivo Grito de manera virtual para demostrar a los suyos que no están solos.

Roberto García y Hernández, presidente auxiliar de esta junta, también lamentó que los fuegos artificiales se ausentaran y que no hubiera gente. Sin embargo, decidió ondear la bandera a través de las redes sociales.

“No lo veíamos venir (esta enfermedad) y no quise perder la oportunidad de dar este Grito de Independencia (virtual), que es tan importante para nosotros como mexicanos porque nos identifica”.

Esta localidad también coronó a su reina, a la joven Yoselin Madrid Martínez, reina de las fiestas patrias de San Baltazar Campeche 2020.

“Quiero agradecerles el apoyo que me brindaron y así permitirme esta grata e inolvidable experiencia, la cual, sin duda no hubiera sido posible sin su voto de confianza”, comentó alegre Yoselin durante su discurso de aceptación.

Para Roberto, el 2020 es un año de muchos retos para los habitantes de San Baltazar, pues son una unidad que se caracteriza por la celebración.

“En San Baltazar Campeche somos muy festivos, nos gusta la fiesta, normalmente hacemos 15 y 16, nos agrada mucho la fiesta, pero hoy se tuvieron que apagar las calles para alumbrar las casas. No pudimos alumbrar las calles con grandes grupos o con fuegos artificiales”, se lamentó.