[Fotos] Entre obstáculos y discriminación, el reto de ser invidente en Puebla

En un recorrido vial, demostraron las dificultades que tienen para circular en las calles de la ciudad

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad miembros de la Asociación ACRIP, fundada por el maestro Alejandro Ramírez Campos, realizaron un recorrido para evidenciar los obstáculos y la falta de empatía a los que día a día se enfrentan las personas invidentes en la ciudad de Puebla.

Guías podotáctiles casi desaparecidas por el paso peatonal y el nulo mantenimiento, objetos y baches en el camino, ambulantes en la banqueta y calles pequeñas fueron algunos de los retos que aparecieron, sólo en el trayecto de la 11 poniente y 11 sur al Mercado “El Parral” ubicado en calle 9 sur y 7 poniente.

Ante esto, Ramírez Campos detalló que este tipo de objetos han hecho que él y otros compañeros sufran accidentes durante sus salidas, tales como el que sufrió uno de ellos hace 5 años y que actualmente lo mantiene en silla de ruedas, luego de caer en una construcción y ser perforado por tubos.

En este sentido, agregó que incluso para aperturar una cuenta bancaria o comprar sus alimentos son tratados de manera grosera y en ocasiones les niegan los servicios, debido a la falta de sensibilidad y facultades por parte del personal, aun cuando anuncian “inclusión” en el establecimiento.

“Creen que ser incluyentes es llegar y decirte que puedes pasar a la ventanilla de forma preferencial, pero realmente cuando quieres llegar a la ventanilla y hacer un retiro y firmas, dicen que procures hacer tu firma parecida”.

Informó que cuando ocurren estas situaciones optan por no contarle a sus familiares y así no preocuparlos, ya que muchas veces les cuestionan el salir solos o les piden esperar, sin embargo, recalcó, no podían pausar su vida sólo por ello.

“Realmente nuestra vida no se puede detener por esto, nosotros también tenemos otras actividades y muchas veces sabemos que salimos a cumplir retos, pero también que debemos cumplir con nuestros compromisos”.

Finalmente agregó que, tras realizar algunas encuestas, el padecer ceguera era uno de los mayores miedos de la población, no obstante, tener esta discapacidad permitía hacer otras actividades a comparación de otras.