Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla, presentó ante el Poder Legislativo, en calidad de ciudadano, su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la cual propone la modificación de 76 artículos y que su gobierno esté compuesto de 17 secretarías.
Con sede en el Congreso local, Armenta detalló que esta iniciativa plantea la creación de dos nuevas secretarías: de Deporte y Juventud (que extinguirá el Instituto Poblano de la Juventud y el Instituto Poblano del Deporte) y la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (que eliminará al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La reforma también propone la fusión de las dependencias de Administración con Planeación y Finanzas y así crear la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración. Asimismo, la de Economía con Trabajo para crear la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
En tanto, otra modificación es el cambio de nomenclatura de las dependencias de Cultura, Turismo y Función Pública para convertirse en las secretarías de Arte y Cultura, Desarrollo Turístico y Anticorrupción y Buen Gobierno.
Otros cambios relevantes son las nuevas facultades de las dependencias, pues ahora la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial tendrá la facultad de planeación e infraestructura hídrica. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo será la encargada de la regulación/supervisión del sector inmobiliario.
“Esta propuesta es un estudio de caso en Puebla de la administración pública, de la ciencia política, de la ciencia, de la administración, basada en el humanismo que nosotros lo traducimos en la administración pública”, compartió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, descartó que la iniciativa será aprobada de forma inmediata, pues esta será revisada por las y los legisladores locales, a fin de realizar los cambios pertinentes.
Por esta razón, se prevé que la iniciativa se someta a votación del Pleno en dos semanas.