La entrega de los programas sociales del Sistema Estatal DIF no se verá afectada por la veda electoral, ya que continuará conforme al calendario programado pero sin publicitarse, indicó la presidenta del patronato, Gabriela Bonilla Parada, tras entregar sillas de ruedas y encabezar la jornada de la discapacidad.
“Los programas que tienen que seguir y que nos permite la ley seguirán, porque la gente tiene que seguir recibiendo su despensa, la gente que está en sus programas, todo debidamente, cubriendo el protocolo y lo que la ley nos permite lo seguiremos haciendo y una vez terminando la veda retomaremos nuestras actividades públicas”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
Bonilla refirió que entre los principales servicios o programas del DIF destacan la entrega de aparatos ortopédicos, además de las inscripciones a programas alimentarios o trámites de credenciales de discapacidad o certificados médicos.
La presidenta del patronato del SEDIF encabezó la jornada de la discapacidad que realizó el SMDIF en coordinación con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Teletón, en las instalaciones que tiene la fundación en Puebla, misma en la que entregó 30 sillas de ruedas, de las cuales 26 fueron tipo PSI y cuatro tipo PSA.
Ante las familias que hacen uso de los servicios del CRIT, expuso que todas ellas son dignas de admiración por el esfuerzo que realizan para sacar adelante a niñas y niños con discapacidad, de tal manera que el Gobierno Estatal interviene para apoyar esta tarea haciendo equipo con asociaciones y fundaciones.
“Estamos en la recta final, pero estaremos trabajando hasta el último momento, para que todos vivamos en la Puebla que todos deseamos”, dijo al tiempo de reconocer el trabajo que realizan los especialistas del CRIT.
En entrevista con la prensa, Bonilla resaltó que recientemente también comenzó el programa de empleo para personas con discapacidad en el municipio de Teziutlán, a través de un convenio de colaboración con la empresa CINIA, que lleva trabajo a las familias para que puedan realizar alguna actividad económica sin dejar de lado las tareas de cuidados.
“Se les llevará el material, ya se les entregó antier, trabajarán toda la semana y estarán viniendo por más material, por el pago, que al final pues es una forma de que nuestros niños se sientan productivos, aumenta su autoestima y también es una forma de que tengan un ingreso económico”, explicó.
Finalmente, indicó que también la empresa Aramo, dedicada a la fabricación de veladoras, apoya dicho programa de empleo al ofrecer a adolescentes bajo resguardo del DIF la posibilidad de laborar y obtener ingresos.