Con una inversión de 9.7 millones de pesos fue construido el colector pluvial de las calles Nogales, Gardenias y Eucalipto en la colonia Santa Catarina, al sur de la ciudad, mismo que evitará que continúen ocurriendo inundaciones durante la temporada de lluvias. Al entregar la obra, el edil Eduardo Rivera Pérez señaló que este proyecto tiene gran relevancia social y había sido esperado por años.
“Esto nos ayuda a evitar inundaciones a prevenir enfermedades, plagas y por supuesto a cuidar la infraestructura y el bien patrimonial de las vecinas y los vecinos”, dijo al tiempo de señalar que para garantizar la funcionalidad del colector incluso se modificó el proyecto para instalar la tubería a siete metros de profundidad.
El edil sostuvo que “un buen gobierno es el que sabe escuchar” y ejemplo de esto es la construcción del proyecto que llevaba varios años siendo solicitado por vecinos de esa zona, a quienes les reconoció su labor de gestión y la capacidad de organizarse para concretar la obra pública.
Armando Barrientos Lezama, subdirector de infraestructura del ayuntamiento de Puebla, detalló que originalmente se pensaba enviar el agua pluvial captada hacia la calle cipreses, sin embargo, se detectó que la capacidad de la tubería sería insuficiente para recibir todo el líquido y se optó por cambiar el proyecto y desembocar la tubería hacia el lado contrario, a un canal.
Expresó que lo anterior y algunos deslaves que se registraron durante el proceso de excavaciones prolongaron el tiempo de ejecución, no obstante, al final se adecuó a las necesidades de la colonia y se instaló tubería de hasta 96 metros de diámetro en la parte más baja de las calles para garantizar su funcionalidad.
En su intervención, el representante de los vecinos, Miguel Durán, agradeció al gobierno municipal por haber realizado una obra que habían gestionado desde el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres y que era necesaria para evitar que las viviendas se inundaran durante las lluvias.
“Tenemos aquí viviendo 30 años, en ese entonces la ciudad no estaba creciendo de manera tan acelerada, la aceleración del crecimiento de la ciudad en las partes altas, los servicios públicos que están requiriendo por allá nos avienta cada día más y más agua, cuando hay una precipitación pluvial en esa parte nos vemos afectados aquí en la parte baja”, dijo al tiempo de señalar que el problema motivó que varias familias dejaran sus casas.
Finalmente el regidor Fernando Sarur sentenció que el ayuntamiento capitalino no realiza obras de relumbrón, ya que “ha tenido la sensibilidad” de atender las solicitudes de los ciudadanos y desarrollar proyectos para mejorar los servicios básicos.