Un total de 31 proyectos comunitarios que benefician a población indígena fueron beneficiados con créditos del gobierno municipal, informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien realizó la entrega de cheques a los beneficiarios y resaltó que el ayuntamiento invirtió 500 mil pesos para respaldar las diversas propuestas de los ciudadanos.
Desde el patio de Palacio Municipal, el edil destacó que estos apoyos permitirán que las personas puedan desarrollar proyectos productivos en materia de seguridad alimentaria, comercialización, preservación de manifestaciones culturales y cuidado del medio ambiente.
De esta forma, señaló que quienes reciben los recursos podrán invertirlos en elaboración de artesanías, vestimenta e incluso apoyar tradiciones como la de los huehues o proyectos acuícolas, ya que todas estas actividades tienen relevancia no solo en el ámbito de la economía familiar sino en cuestión cultural.
Detalló que para esta convocatoria el gobierno recibió 90 proyectos de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Azumiatla y La Resurrección, así como de las inspectorías de San Miguel Espejo y Santa Lucía Altamirano, de entre los cuales se seleccionaron a los 31 ganadores.
Rivera agregó que mediante el programa de apoyo a los emprendedores locales, el gobierno ha entregado 45 módulos para la producción de nopal y verdura, además de 140 paquetes agroecológicos que benefician a 185 productores.
En su intervención la diputada local, Silvia Tanús Osorio, afirmó que con estos programas se demuestra que el gobierno de la ciudad está atendiendo las necesidades de todas las zonas del municipio y no ha descuidado a las juntas auxiliares.
“Estamos dando testimonio fiel de que las juntas auxiliares de Puebla, de que nuestras comunidades indígenas se han venido beneficiando en políticas públicas y programas de gobierno, después de la pandemia a todos nos fue muy mal y había que hacer un rescate de la situación económica de comercios, de pequeñas y medianas empresas y sobre todo, importantísimo, de los que menos tienen en nuestras comunidades indígenas”, acotó.
Por su parte, la diputada federal, Carolina Beauregard remarcó que con estos beneficios no solo se ayuda a que mejore la economía familiar de las comunidades indígenas, sino que también se les apoya para que preserven las costumbres que nos dan identidad.