La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entregó la medalla “Melchor de Covarrubias a la filantropía académica” al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La máxima casa de estudios consideró que el mandatario merece el galardón por el apoyo que otorgó para proyectos como la construcción de Ciudad Universitaria 2 y respetar la autonomía institucional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, expresó que el reconocimiento para Céspedes se basa en las aportaciones y colaboración que ha tenido con la universidad desde su primer periodo como legislador, su paso como presidente municipal de Tepeaca y, en los últimos dos años, como gobernador.
“Ha dado muestras de un gran apoyo a nuestra institución, la primera de ellas y muy trascendente fue que propuso ante el Congreso del Estado la aprobación de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (…) en esta ley se aceptó la autonomía de la universidad, uno de los legados más importantes que tenemos”, dijo.
Agregó que Céspedes también colaboró para que se pudiera resolver el conflicto relacionado con los Lobos BUAP, con lo que la institución logró recuperar 90 millones de pesos que le sirvieron para equipar el Centro de Simulación Matilde Montoya, en el cual más de 25 mil estudiantes de la salud tienen la capacidad de formarse en el ámbito académico y el aspecto práctico.
Cedillo acentuó que la medalla es una manera “sencilla y honesta” de la universidad para mostrar su agradecimiento al titular del Ejecutivo, que dio todo el apoyo para construir CU 2 y dar la oportunidad de seguir estudiando a 30 mil jóvenes, pero sobre todo, siempre fue respetuoso de la autonomía de la Benemérita.
El gobernador reiteró que la presea que recibió es un homenaje al esfuerzo colectivo, por construir una visión compartida entre el gobierno y una institución que ha sido testigo y protagonista de la transformación del estado.
“Esta medalla la recibo con mucha humildad, con mucho orgullo, yo no sé qué tan merecida sea, pero si le podemos poner un significado, creo que el significado que tiene que tener esta medalla es el respeto que da el gobierno a la autonomía de la máxima casa de estudios”, subrayó.
Por último, aseguró que el impulso a la nueva Ciudad Universitaria y a la ampliación de dos preparatorias de la BUAP parten de la visión del gobierno, en la que se estableció como prioridad generar igualdad de oportunidades, sobre todo en el acceso a la educación.