Tras quedarse sin diputados electos en el Congreso del Estado, la dirigencia del PRD en Puebla entregó su agenda legislativa a los próximos legisladores de Acción Nacional para que la sumen a sus propuestas, entre las que se incluye la regulación de los gobiernos de coalición y se descartan temas polémicos en los que ambos partidos no coinciden, como es la despenalización del aborto.
Fue el coordinador de la próxima bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien reconoció las diferencias ideológicas entre ambos partidos políticos, por lo que la despenalización del aborto que el PRD apoya y Acción Nacional no, quedaron fuera de las propuestas que entregaron los perredistas.
“Hemos quitado algunos temas que de por sí sabíamos desde la alianza, mucho se señaló que cómo era posible que la izquierda y la derecha fueran juntas en temas como la despenalización del aborto, matrimonios igualitarios, cuestiones que hoy no están en esta agenda, pero sí están otros”.
Entre los temas que sí se incluyeron en la lista de propuestas es una iniciativa para regular los gobiernos de coalición, con el fin de que existan reglas claras a la hora de que varios partidos gobiernen y no todo quede en alianzas electorales.
“Hoy es importante ver gobiernos de coalición hacia futuro, si bien se habla de la coalición electoral, no tenemos claramente fundamentado en la ley, una ley que regule esos gobiernos de coalición y si seguimos trabajando de esta manera, tanto nosotros como los partidos que fueron nuestros adversarios, que vienen también en coaliciones, es necesario que se den lineamientos claros de cara a la sociedad de cómo van a funcionar estos gobiernos de coalición”.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, reconoció la apertura de los próximos legisladores panistas para arropar sus propuestas legislativas y recordó que más que una alianza para ganar elecciones, la unión con el PAN y el PRI fue una alianza para gobernar los tres partidos juntos.