Entrega Sedeso ayuda económica a militantes del PAN en Chiautla

Actualmente el ex titular de la dependencia es candidato a diputado federal por esa región

Aldo Miguel

  · viernes 20 de abril de 2018

Durante el primer trimestre de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó 57 mil pesos por concepto “ayudas y subsidios” a dos personas que al menos hasta finales de 2016 eran militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiautla de Tapia. De esos tres meses, dos y medio estuvo al frente de la dependencia Gerardo Islas Maldonado, quien actualmente está buscando una diputación federal justamente por la Mixteca.

De acuerdo con información publicada en la página de transparencia del gobierno estatal, dicha secretaría pagó en total por dicho concepto un total 879 mil 500 pesos a 14 personas y al Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla.

La mayoría de los beneficiarios tiene en común que pertenecen a Chiautla- según una búsqueda de internet que hizo este medio de comunicación-, que es uno de los municipios que integran el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, del cual Islas Maldonado quiere ser legislador federal con el apoyo de seis partidos: PAN, Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI.

Dentro del listado de beneficiarios figuran dos militantes del PAN de Chiautla, una persona más que- según sus redes sociales- respalda a Martha Erika Alonso Hidalgo y al parecer el hijo de un expresidente municipal de Chiuatla de Tapia que fue inhabilitado por el extinto Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Juan Carlos Bautista Ángel y Lino Felipe Aragón Ríos, son los nombres de las dos personas que figuran en una lista de panistas de Chiautla de Tapia actualizada hasta el 26 de noviembre de 2016. A cada uno, la dependencia que encabezaba Gerardo Islas Maldonado les otorgó 28 mil 500 pesos, sin que se expliqué para qué los utilizaron.

Otro de los nombres que figuran en el listado es el Raúl Cañongo Gutiérrez, quien al parecer es hijo de Raúl Cañongo Dirsio, expresidente municipal de Chiautla de Tapia que fue inhabilitado en 2011 por la Secretaría de la Contraloría y por el extinto Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ahora Auditoría Superior del Estado (ASE).

Debe destacarse que, según una búsqueda en Facebook, este personaje que también recibió 28 mil 500 pesos por concepto de “ayudas y subsidios” es amigo en esta red social de otro beneficiario de nombre Juan Carlos Bautista Aragón, también originario de Chiautla de Tapia y perteneciente a una banda de música La Embustera.

Otra de las beneficiarias con estas ayudas económicas fue la señora Rosario Benicio Álvarez. De acuerdo con información de su página de Facebook, también es originaria del mismo municipio y forma parte de los grupos: ¡Puebla Al Frente Con Martha Erika!, Soy MorenoVallista, Tamaulipas con Moreno Valle y La Mixteca Poblana.

En dicha red social, la señora Álvarez compartió una fotografía en la que le ve con un mototractor de los que han repartido los gobiernos panistas para mecanizar el campo.

Chiautla de Tapia, en donde han aterrizado estos “apoyos”, forma parte de los municipios que integran el distrito 22, del que busca ser diputado federal Gerardo Islas Maldonado, exsecretario de Desarrollo Social en los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle Rosas, ambos de extracción panista.