La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puso a disposición el estudio que realizó para justificar la expedición de un decreto con el que se pretende declarar como Área Natural Protegida (ANP) a la zona conocida como Kowtahyolo en el municipio de Cuetzalan del Progreso, donde se cuida a la abeja melipona, de tal forma que ahora corresponde al gobierno estatal y al ayuntamiento dar seguimiento a la propuesta.
A finales del 2023, la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores González, dio a conocer que durante este año se buscaría la declaratoria para proteger la zona en donde se cuida a la abeja emblemática “pisilnekmej”, también conocida como melipona, ya que es el único lugar en donde se apoya a la preservación de la especie a través de los usos y costumbres.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Albores declaró que son poco más de 54 comunidades las involucradas en esta actividad y por lo tanto la propuesta se socializó con los habitantes de todas ellas, a fin de conocer su opinión sobre la emisión de la declaratoria.
De acuerdo con el aviso difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) serían 2 mil 334 hectáreas, 07 áreas, 84.67 centiáreas las declaradas como ANP y el estudio para sustentar el decreto con el que se consolidaría la propuesta estará a disposición de las autoridades poblanas o de cualquier otra persona interesada en el tema durante los siguientes 30 días, en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Dependencia, ubicadas en la Ciudad de México.
Asimismo, pueden consultarse en la Oficina de la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México, en Veracruz; en la Oficina de la Dirección del área de Protección de Recursos Naturales, zona protectora forestal vedada cuenca hidrográfica del Río Necaxa, en Huauchinango Puebla y en la Oficina de Representación de la Secretaría en el Estado de Puebla, en la colonia Las Hadas, en la capital.
Sin aguijón y ancestral, así es la abeja melipona
La abeja melipona produce una miel especial que sólo se puede obtener durante la temporada más calurosa del año y a la cual se le atribuyen diversas propiedades curativas. Esta especie es endémica de la región de Cuetzalan y es cuidada por familias que encuentran en ello una actividad económica relevante.
- Leer más: Jimmy Natale pide a gobiernos de Cuetzalan e Ixtacamaxtitlan sacar las manos del proceso electoral
A diferencia de otras abejas, la melipona es más pequeña, no tiene aguijón y se defiende a mordidas cuando se siente amenazada, al grado de morir durante el ataque.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las de color amarillo y negro son las más antiguas de la región y ha sido creado un santuario para protegerlas, independientemente de que las personas dedicadas a cuidarlas y a aprovechar la miel que producen han mejorado las técnicas para extraerla sin afectar su hábitat.