Gobernar Puebla en un corto tiempo fue “más que un cargo, una misión”, sostuvo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la presentación de su segundo y último informe de actividades. Señaló que al asumir la encomienda, la entidad salía de la pandemia de la Covid -19 y había una crisis económica mundial; no obstante, centró sus esfuerzos en generar la unidad y el desarrollo colectivo.
El mandatario poblano entregó el informe escrito al Poder Legislativo en la nueva sede del Congreso Estatal. Remarcó ante los diputados que cada reto se convirtió en una oportunidad para demostrar que un “gobierno presente” puede ser la diferencia entre la incertidumbre y la esperanza.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nos dedicamos a tender puentes donde antes había muros, a gobernar con empatía, con sensibilidad y con un profundo sentido de justicia, porque las grandes obras de un gobierno no son las que se miden en metros cuadrados o toneladas de varilla, sino las que se miden en la vida digna de las y los ciudadanos”, puntualizó.
- Leer más: Destaca Sergio Salomón papel de las mujeres en la historia durante desfile de la Revolución
Céspedes enfatizó que no es miembro fundador de Morena, sin embargo, sus actos han sido congruentes con los principios que enarbola ese partido y la denominada Cuarta Transformación, que gobierna el país, “no mentir, no robar y no traicionar”.
Durante su mensaje resaltó los logros en seguridad pública, asegurando que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en diversos delitos y que los policías tuvieron tres incrementos salariales durante su gestión, además de que se fortaleció a las corporaciones con el plan Centinela y una inversión de 10 mil 671 millones de pesos.
También presumió la construcción de la nueva Ciudad Universitaria 2, cuatro universidades pedagógicas, la sede del Instituto Politécnico Nacional, así como el posicionamiento de la entidad en el top 10 de Estados con mayor crecimiento económico y la captación de más de 2 mil millones de dólares de inversión extranjera.
“En estos 24 meses dejamos un legado de trabajo, de cercanía y de visión. Dejamos una Puebla que aprendió a levantarse unidad y encontró en sus diferencias su mayor fortaleza”, sentenció al tiempo de pedir que se siga fortaleciendo dicha integración.
- Te recomendamos: Ofrecerá Gloria Trevi concierto gratuito en Puebla por informe de Sergio Salomón, aquí los detalles
Legislativo reconoce reconciliación y avances
La reconciliación lograda por Sergio Salomón, tras un periodo de inestabilidad debido al deceso de los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa Huerta, fue el principal logro que reconocieron las y los representantes de las distintas fuerzas políticas en el Congreso al mandatario que está por concluir su gestión.
Las críticas más severas fueron lanzadas por Fedrha Siriako Corrales, representante de la fracción de Movimiento Ciudadano, pero no fueron para el titular del Ejecutivo sino para su antecesor, Luis Miguel Barbosa, a quien criticó por encabezar un gobierno en el que se usaron las instituciones para la persecución política, se fomentó la división y se dejó de hacer obra pública en la entidad.
En contraste, afirmó que Céspedes logró legitimarse con hechos promoviendo la reconciliación y unidad que necesitaba el estado, retomando la inversión en proyectos trascendentales para mejorar la infraestructura carretera y educativa.
La oposición, representada en Marcos Castro, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que con el gobernador sustituto se logró un periodo “de menor incertidumbre política” para la entidad; no obstante acusó que desde el Estado se intervino para operar en la pasada elección a fin de favorecer al grupo en el poder.
También criticó los problemas de inseguridad que se reflejan en los diversos hechos delictivos ocurridos a diario, principalmente en la zona metropolitana, así como la falta de avances para mejorar el servicio de transporte público.
Luego de que la esposa del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero, acusó a Sergio Salomón y a diputados locales de beneficiarse con la designación del mandatario sustituto, tanto la representante del PRI, Delfina Pozos y el de Morena, Andrés Ivan Villegas, defendieron la actuación de los integrantes de la legislatura pasada, asegurando que eligieron a Céspedes por convicción y sin nada a cambio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la diputada Grace Palomares, responsable de responder el informe del ejecutivo, aseguró que la gobernabilidad y unidad lograda en los últimos dos años servirán de base para el próximo gobierno que encabezará Alejandro Armenta Mier.