Un total de 155 poblanas y poblanos fueron beneficiados con una prótesis externa por parte del Sistema Estatal DIF, informó la presidenta honoraria, Gabriela Bonilla Parada, quien destacó que se logró rebasar la meta inicial que era de 120 apoyos gratuitos.
Durante el cierre de este programa que inició en 2023, la presidenta compartió que con terapias se prepara a los receptores, tras esto es que se les entrega la prótesis, pues lo ideal es que se sientan cómodos con estas.
“Se está haciendo un trabajo integral desde donde se les prepara, se les fortalece los músculos, se les hace una prueba de la prótesis para que quede realmente y les dé los resultados que se esperan (…) damos el tiempo para que su cuerpo se adapte a la prótesis y una vez adaptada se les hace la entrega de manera permanente”, declaró.
Compartió que en esta ocasión fueron beneficiados los habitantes de San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Puebla, Zitlapacoyan, San Gregorio Atzompa, Santa Rita Tlahuapan, Acajete, San Pedro Yeloixtlahuaca, Acatlán, Francisco Z Mena, Chignautla, Petlalcingo y Teziutlán.
“Todas las 155 prótesis fueron totalmente gratuitas para los beneficiarios y tampoco generó un gasto para ningún municipio. Por eso es que pido apoyo con las presidentas municipales para pedirles que las terapias de rehabilitación que impliquen estas prótesis tampoco tengan costo”, indicó.
Subrayó que este tipo de ayuda es para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan, por ello es que en esta tercera y última entrega, como parte del proyecto de 2023, anunció que para este 2024 continuarán con la entrega de más prótesis externas.
Solicitó a las presidentas municipales abrir la convocatoria correspondiente para que los interesados puedan inscribirse para ser beneficiarios.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Elsa María Ruiz Betanzos, dio a conocer que a este tipo de apoyos se suman al programa de “Universalidad de la pensión para el bienestar de personas con discapacidad”, en el que se entregan de forma bimestral 2 mil 960 pesos.
Explicó que tan solo en el 2023 hubo 12 mil 206 beneficiados, de estos recursos, que son 50 por ciento federales y 50 por ciento estatales. Y agregó que se cuenta con la entrega de producto lácteo en diferentes partes de la entidad poblana.