El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, entregó la Cédula Real de la ciudad al economista poblano, Luis Felipe López Calva, por distinguirse en grado eminente como servidor de la patria, de la humanidad y por sobresalir en su desempeño y aportaciones al bienestar de la sociedad.
La Cédula Real de Puebla, es el emblema más honorifico de la ciudad y López Calva lo recibió, gracias a su trabajo como director regional para América Latina y El Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el evento que se llevó a cabo este 21 de abril, Pérez Rivera, dijo que López es un destacado economista poblano y que se merece dicho galardón gracias a su amplio currículum. En este punto, aplaudió su participación como director y co-autor principal del informe sobre el desarrollo 2017, “La gobernanza y el derecho”.
“Desde el ayuntamiento de Puebla, no solamente celebramos los 492 años de la ciudad, no solamente celebramos festejando su pasado glorioso, historia, y majestuosa arquitectura, sino que también reconocemos a poblanos valiosos que, con su talento, capacidad y liderazgo, hacen la diferencia en el ámbito que se desenvuelven, un gran ejemplo de ello es Luis Felipe López Calva”, declaró.
Para concluir, el primer regidor, comentó que el economista ha hecho grandes aportes para disminuir la pobreza y la desigualdad, que es un destacado académico, asesor de gobiernos, e investigador en mercados laborales, enfocado siempre en temas de pobreza, desigualdad económica, y micro economía del desarrollo.
Puebla tiene una vocación productiva: López Calva
Por su parte, Luis Felipe López Calva, agradeció este reconocimiento y aprovechó para mencionar que, Puebla tiene una vocación productiva y económica que la ha llevado a un gran progreso y a ser un gran foco de atracción económica para otras ciudades.
Al tiempo, aprovechó para hacer un breve análisis de la economía mundial, en donde, aceptó que la pandemia por coronavirus frenó los flujos económicos y que apenas los gobiernos se están recuperando tras el paro que hubo en los pasados años.
“Los choques recientes empezando con la pandemia de la Covid-19 han causado retrocesos históricos en los indicadores sociales como la salud, economía y educación. Aunado a esto, el regreso de la guerra en Europa, muy inesperado, los eventos climáticos y los altos niveles de endeudamiento dificultan la recuperación económica”, expuso.
El alza de los energéticos y el aumento en los alimentos, también son otro factor para que la economía no se estabilice en el mundo, pero considera que, si todas las autoridades se enfocan en la transformación tecnológica (energías sustentables), financiamiento para el desarrollo sustentable, cambio institucional y mejores políticas publicas que favorezcan el empoderamiento, esta recuperación será más rápida.