En el marco del Día Mundial de la Nutrición, el gobierno del estado entregó 50 equipos de desayunadores a 31 municipios de Puebla, a fin de proporcionar desayunos calientes en las escuelas, informó la presidenta honoraria del DIF Estatal, Gabriela Bonilla Parada.
Desde el Centro expositor, expuso que la idea es poder mejorar la calidad de vida de las y los niños de Puebla, en esta ocasión de Teotlalco, Juan Galindo, Tlacuilotepec, San Salvador El Seco, Petlalcingo, Jalpan, La Fragua, Tepeyahualco, Jolalpan, Tepeojuma, Pantepec, Chignahuapan, Tochtepec, Tlapanala, Tlaxco, Ixcamilpa de Guerrero, Nopalucan, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán Todos Santos, Ocotepec, Xiutetelco, Cuyoaco, Teteles de Ávila Castillo, Tlachichuca, Yaonahuac y Atlequizayan.
Por su parte, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, comentó que lo que se busca es que los y las alumnas de todos los estados de la República tengan acceso a un desayuno escolar, el cual en lugar de ser frío sea caliente.
“El Dif es seguramente la institución de gobierno que tiene más que ver con proporcionar alimentos a las personas y en particular a las niñas y a los niños, nosotros estamos haciendo un esfuerzo doble en el ámbito de los desayunos escolares. En su primer esfuerzo es pasar desayunos fríos a desayunos calientes, no es que queramos quitar el desayuno frío y que ya no haya desayuno, queremos quitar el desayuno frío para que haya desayuno caliente”, dijo.
Añadió que esta nueva modalidad de almuerzos implica la organización de los padres y madres de familia para ayudar con la elaboración de la comida, así como las cocinas que se han instalado en las instituciones educativas. Incluso destacó que este programa tiene mejor calidad nutricional que el desayuno frío.
Felicitó a todo el estado por impulsar esta proyecto en los distintos municipios, así como reveló que se espera universalizar estos desayunos, es decir, que cada niña o niño obtengan una comida escolar.
Informó que en México se entregan desayunos a una cuarta parte (del sector infantil), por ello es que para llegar a más menores de edad se necesita la colaboración federal y estatal.
“También necesitamos la colaboración de los estados, de los DIF estatales y de los Dif municipales para extender el programa de desayunos escolares, necesitamos llevar huertos a las escuelas, este es una propuesta muy importante en la que nos está ayudando en tu vida. Lo que necesitamos es que las niñas y los niños sepan que el producto de la tierra es el que se van a comer, y sepan cultivar la tierra”, finalizó.