En 2021, el programa Fertilizantes para el Bienestar entregó en Puebla 13 mil 509 toneladas de fertilizantes en beneficio a los agricultores de pequeña escala, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que, el año pasado se distribuyeron 185 mil toneladas de fertilizantes -45 por ciento de producción nacional y 55 por ciento de producto importado- en cuatro estados: Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
El titular de la Sader explicó que, para el presente año, con la ampliación a nueve estados, sumando a Chiapas, Durango, Zacatecas, Oaxaca y Nayarit, el objetivo es entregar 352 mil toneladas para beneficiar a más de 700 mil personas.
“La producción para este año será de producción nacional por el aumento de precio principalmente a la falta de oferta de fertilizantes a nivel mundial, principalmente Rusia y China”, comentó.
Explicó que la superficie que se cubrirá con el fertilizante pasará de 602 mil hectáreas a un millón 200 mil hectáreas, teniendo como meta apoyar a pequeños productores, la mayoría de autoconsumo para producción de maíz, arroz, frijol y hortalizas.
SHELL EN PUEBLA VENDE GASOLINA REGULAR MÁS BARATA
Por su parte, el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla informó a través de la presentación de la sección “Quién es quién en los combustibles” que la estación de la marca Shell, ubicada en la diagonal Defensores de la República en la ciudad de Puebla, es quien vendió al más bajo precio el litro de gasolina regular en la región centro.
El servidor público expuso los precios bajos de este combustible en las ocho regiones observados del 21 al 27 de febrero.
Dentro de ellas, se encontró la marca comercial Shell, ubicada en el municipio de Puebla al vender el litro de gasolina a 19.95 pesos, cuando el precio promedio nacional fue de 21.30 pesos.
Mientras que la empresa BP, en el kilómetro 125 de la carretera federal México-Puebla, en San Pedro Cholula vendió la gasolina premium en 22 pesos el litro, siendo también la más barata de la zona, pues ésta se ofreció en 23.19 pesos.