A dos semanas de alzar la voz para denunciar que solamente recibieron una parte del subsidio que les otorga el Gobierno Federal por el cuidado de los infantes, las responsables de las guarderías de la Sedesol comenzaron a recibir el recurso faltante por el otorgamiento de dicho servicio.
Desde finales de la semana pasada las titulares de estas estancias infantiles que cuentan con tarjeta Bancomer y Banamex -que son la mayoría de las 493 existentes en el estado- empezaron a ver reflejado en sus cuentas bancarias el pendiente presupuestal, que en suma supera los 6.5 millones de pesos.
De acuerdo con lo expuesto la semana pasada por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Lorenzo Rivera Sosa, será a más tardar este día cuando se acabe de hacer el depósito a las responsables de las guarderías que tienen sus cuentas en otra institución bancaria diferente a las antes mencionadas.
Manifestaron que la delegación de la dependencia les argumentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les liberó el recurso y expusieron que la Sedesol les advirtió que el próximo mes el pago sería aún más bajo.
Ante la exigencia de las afectadas el funcionario federal garantizó que las titulares de las guarderías recibirían el resto del subsidio a más tardar hoy martes, reconociendo que se les hizo un pago parcial por más de 10 millones de pesos y que el retraso se presentó en tres entidades a nivel nacional, siendo Puebla una de ellas.
Ahora las responsables de estos espacios esperan que no se vuelva a retrasar el pago, sobre todo debido al cierre de la administración federal.
Aprovecharon para señalar que algunas de ellas tienen otro pago pendiente: el Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros, el cual deben de pagar ellas en primera instancia y, posteriormente, la Sedesol en un mes les reembolsa ese gasto, que no debe ser mayor a 9 mil pesos; no obstante, algunas de ellas no han recibido el recurso que invirtieron.