Para salvaguardar los más de 7 mil 500 paquetes de la elección a la gubernatura hasta que sean entregados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su recuento voto por voto, la bodega en la que se encuentran fue sellada el jueves pasado, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.
A dos días de que el máximo órgano de justicia electoral determinó que el IEE y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) incurrieron en irregularidades durante la elección a la gubernatura del estado y ordenó el recuento total, el consejero presidente reveló que después de recibir la notificación de la resolución, se adoptaron medidas para resguardar todo el material.
Por ello, detalló, la tarde del jueves pasado, con la supervisión de todos los miembros del Consejo General del IEE, incluidos representantes de los partidos políticos y la certificación de un notario Público, fue cerrada con sellos firmados por los propios representantes de los partidos políticos.
En entrevista, agregó, la bodega permanecerá cerrada hasta mañana domingo a las 09:00 horas que de acuerdo con la resolución del TEPJF es la hora en que el IEE deberá entregar los paquetes electorales.
En este sentido, Herrera Serrallonga añadió que serán él y la Secretaria Ejecutiva del IEE, Dalhel Lara, los responsables de entregar el material al TEPJF, instancia que desde ese momento será la responsable de su traslado y conteo voto por voto a partir del lunes 24 de septiembre.
Al respecto, el consejero presidente señaló que aún afinan la logística para la entrega de los paquetes electorales en conjunto con el TEPJF, pues el traslado y resguardo del material debe ser prestado por autoridades federales.
Es preciso agregar que durante la sesión, en el momento en el que se trató este asunto, representantes de partidos políticos como PAN y PRI, Francisco Garate Chapa y Laura Torres Villegas, respectivamente, se pronunciaron porque el IEE restrinja el acceso o atestiguamiento de la entrega de los paquetes electorales, el primero de ellos previó la presencia de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para descalificar al órgano y el proceso electoral.
Asimismo, el Consejo General del IEE aprobó dar al consejero presidente la facilidad y autoridad para gestionar todas las medidas de seguridad y resguardo que sean necesarias para garantizar la pulcritud en el manejo de los paquetes electorales.