SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Autoridades federales y municipalesentregarán, aproximadamente, 65 viviendas, en modalidad de pie decasa, a familiares de migrantes sanandreseños, quienes actualmenteradican en diferentes puntos de Estados Unidos, pero que ingresarona este programa de apoyo para resultar beneficiados con este tipode patrimonios.
El regidor de Migración, Alfonso Rodríguez Periañez, dio aconocer que la intención era favorecer a cien familias, pero lameta no se alcanzó ante un escenario de desconfianza por parte delsector, porque algunos tenían la idea de que al dar los datos desus consanguíneos en calidad de ilegales, éstos podrían serdeportados o en su defecto perder los recursos financieros quedebían enviar para financiar parte del proyecto.
Este programa de vivienda consistió en construir pies de casa,que comprenden una recámara, baño, área de lavado,sala-comedor y cocina.
Mientras que el costo total de la edificación osciló en los135 mil pesos, cantidad que en un 50 por ciento fue aportada por laFederación, el 30 por ciento por el gobierno estatal y el 20por ciento por el Ayuntamiento de San Andrés.
Además dijo que las familias favorecidas no pagaron conceptoseconómicos por el trámite de licencias y otros permisosrequeridos para formalizar este tipo de obras.
No obstante contó que en el municipio no se alcanzó la meta deapoyar a un total de cien familias, porque solo se pudo conformar64 expedientes, pero se confía en que en años próximos selogre.
“Ahora las familias de migrantes al ver las casas terminadasse han acercado al Ayuntamiento para preguntar cómo ingresar aeste programa, que fue creado y dirigido para aquellos hogares quetienen al jefe de familia u otro miembro viviendo en algún puntode la Unión Americana, porque ya no dudan como en la primeraetapa lo hicieron, al temer poner en riesgo a sus consanguíneos operder su dinero”, reiteró.
El concejal mencionó que de acuerdo al último censo del INEGI,hay más de 19 mil sanandreseños que radican, en su mayoría demanera ilegal en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles,Chicago y Nueva York.