Fue por estrategia que la Auditoría Superior del Estado (ASE)respondió por escrito al Juez Tercero de Distrito el informesolicitado al Congreso del Estado para continuar con elprocedimiento de defensa promovido por el ex presidente municipalde Puebla, Eduardo Rivera, respecto a la inhabilitación que seaprobó en su contra, explicó el presidente de la Junta deCoordinación Política del Legislativo, Jorge AguilarChedraui.
En entrevista, el diputado negó que tal y como acusó el exalcalde mediante un comunicado de prensa, el Congreso del Estadohaya sido omiso por no presentar un informe sobre el procedimientode sanción que le había requerido la justicia federal.
Y es que sostuvo que de todas las autoridades a las que el juezhizo solicitudes de información, fue la ASE, a través de laDirección Jurídica de lo Contencioso, de acuerdo a la estrategiaque se han establecido, la que atendió el tema.
“Hay cuatro sujetos requeridos: el Congreso local, a travésde su representante que en este caso sería el secretario general oun servidor; la Comisión Inspectora, a través de su presidenteGermán Jiménez; la Auditoría (ASE), que en este caso seríaDavid Villanueva, y el director Jurídico de lo Contencioso, quefue el que respondió porque así se definió que se hiciera”,detalló.
Y es que agregó, actúan del modo en que han planeado, “loque dije y lo sostengo es que uno de los sujetos requeridos habíadado respuesta, que fue el director Jurídico de lo Contencioso dela ASE, porque así fue la estrategia legal que se trazó”,completó.
En este sentido, Aguilar Chedraui también expresó que elresultado fue el que esperaban, es decir, el de aplazar laaudiencia para continuar el caso, al próximo 24 de mayo.
“El juez solicita documentación complementaria que loteníamos previsto y aplaza la fecha de la audiencia, que aunque noera una certeza porque eso depende del propio criterio de juez,sabíamos que era una posibilidad y es lo que está ocurriendo”,añadió.
Finalmente, el diputado reiteró que la inhabilitación y multaaprobadas en contra de Rivera Pérez no tiene motivos políticossino administrativos, toda vez que el edil se ha negado aesclarecer el uso de recursos públicos durante su gestión en elaño 2013 y advirtió que toda vez que el asunto ya está en manosde la justicia federal, no hablará públicamente de él.
“No voy a estar litigando el tema de Eduardo Rivera en medios(de comunicación) (…) a partir de que él decidió que es untema que va a litigar en tribunales en lugar de comprobar el uso derecursos públicos del Ayuntamiento de Puebla, a partir de que éldecidió hacerlo así, también impuso condiciones, condiciones quetienen que ver directamente con que se va a litigar en tribunales yeso implica que no podemos ni queremos adelantar la estrategialegal que se va a seguir”, remató.