Entregó Ayuntamiento de Puebla permisos irregulares a constructores, acusa Estado

Por estas anomalías la Secretaría del Medio Ambiente perfila denuncias y decidió no renovar el convenio con la Comuna para agilizar trámites

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Por entregar más de mil permisos de construcción sin tener facultades para ello, el Gobierno del Estado decidió no renovar el convenio que tenía con el Ayuntamiento de Puebla para agilizar los trámites, además de que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; perfila una denuncia formal para determinar responsabilidades.

"La Secretaría de Medio Ambiente, en lo que respecta a su competencia, tiene hasta en un 70 por ciento al corriente todos los pendientes que le habían dejado y el Ayuntamiento tiene expedidos hasta mil permisos sin atribuciones, tenemos constancia de todo ello", informó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esto en respuesta a un grupo de empresarios de la construcción que, de forma anónima, denunciaron que los trámites para obtener permisos pasaron de cinco días hasta seis meses por la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado, quienes disolvieron el convenio que tenían para designar el Banco de Tiro de residuos.

Para el mandatario, las quejas de estos constructores son influenciadas por el Ayuntamiento de Puebla a través de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente del gobierno estatal, Beatriz Manrique Guevara, el convenio venció el pasado 31 de julio de 2019, pero desde antes el Ayuntamiento de Puebla entregó permisos y cobró sanciones sin tener facultades para ello y esa fue la razón por la cual la dependencia decidió no renovar el acuerdo que nació en administraciones anteriores.

En total, fueron mil 129 trámites de plan de manejo y 541 trámites de regularización realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal durante 2019, según consta en el oficio SDUyS0513/2020 que recibió la dependencia estatal.

“No es posible firmar un convenio con quienes han estado llevando a cabo acciones al margen de la ley durante la vigencia del convenio y cuando venció el convenio continuaron expidiendo cientos y cientos de trámites a sabiendas de que se les había advertido que no lo hicieran y que íbamos a revisar el asunto”, afirmó Manrique Guevara.

Además, adelantó que por estas irregularidades la Dirección Jurídica de la dependencia ya perfila la denuncia ante las autoridades correspondientes.

“Al tener conocimiento de presuntas irregularidades es nuestra obligación darlas a conocer a la autoridad competente, ya la Dirección Jurídica de esta Secretaría nos indicará quiénes son las autoridades a las que debemos dar aviso de esto que tenemos plenamente documentados”.

La funcionaria estatal aprovechó para señalar que en este primer año de gobierno se logró combatir el rezago que heredaron de la administración pasada hasta en un 95 por ciento, al resolver 231 de 241 trámites pendientes.

“Cuando llegamos a esta administración encontramos un rezago impresionante en trámites, en casi todas las áreas, rezago que se ha abatido en algunas áreas hasta el 95 por ciento y en otras estamos alrededor del 78 por ciento”.

PIERDEN VALIDEZ PERMISOS IRREGULARES

En medio de este conflicto de desconfianza entre el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal, los afectados son los empresarios que pagaron permisos de construcción o autorizaciones al gobierno municipal sin que tuviera facultades para ello, pues carecen de validez oficial.

Así lo explicó el subsecretario de Gestión Ambiental Energética de la Secretaría de Medio Ambiente, Santiago Crehueras, al señalar que todos los permisos otorgados en los últimos 13 meses no tienen ninguna validez legal y los empresarios que los tramitaron tendrían que volver a pagarlos, ahora ante la dependencia estatal.

“Han sido 13 meses en donde si se han celebrado actos de autoridad que se encuentran al margen de la ley, sea uno, sean cinco, sean 500 o sean mil, realmente no están respaldados y creo que los empresarios podrían estar muy preocupados en virtud de que han estado pagado derechos por algún permiso, por alguna autorización que realmente no tiene validez”.