Tan sólo en enero de este año, la empresa de taxis ejecutivos Uber dio al Gobierno de Puebla un millón 847 mil 792 pesos como parte de sus impuestos del 1.5 por ciento por cada viaje que realizan. Esta cifra, representó un aumento económico del 51 por ciento en comparación con el mismo mes, pero del año pasado.
Uber, como cualquier otra empresa, está obligada a pagar impuestos a los gobiernos de los estados debido a la estructura fiscal y el cumplimiento normativo. En el estado de Puebla, llegó en el año 2015 y desde ese año se determinó que tendría que cumplir con varias obligaciones, entre las que destacan las siguientes:
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Uber debe pagar impuestos sobre la renta o beneficios generados en el estado, estos impuestos son parte del sistema fiscal que registran los ingresos y ganancias de las empresas. Las autoridades determinaron que sería del 1.5 por ciento por cada viaje.
Lo anterior se logró debido a que los gobiernos locales pueden imponer impuestos específicos o tarifas a las empresas que operan dentro de su jurisdicción. Estos pueden incluir impuestos sobre el transporte, tarifas de licencias o cargos especiales aplicables a servicios de transporte compartido.
Los gobiernos estatales y locales pueden exigir contribuciones a fondos que apoyen la infraestructura pública, como carreteras y sistemas de transporte. Las empresas de transporte como Uber a menudo contribuyen a estos fondos como parte de su responsabilidad para ayudar a mantener la infraestructura que utilizan.
Ante este contexto, la Secretaría de Planeación y Finanzas informó que, en enero de este año, la empresa pagó un millón 847 mil 792 pesos, pero si se compara con el mismo mes del 2024, fue un millón 220 mil 213 pesos, esto significó un alza del 51 por ciento en pagos de impuesto.
El año pasado, Uber pagó a las autoridades poblanas un total de 18 millones 853 mil 111 pesos, convirtiéndose en el año con más recurso económico pagado al gobierno desde que se instaló en Puebla. El año que se pagó menos fue el 2020, con 8 millones 493 mil 974 pesos, pero hay que recordar que, en este periodo, comenzó la pandemia mundial por coronavirus y se decretó un confinamiento.
El 2015 y el 2016 que fueron sus años de arranque, pagaron al Gobierno de Puebla un total de 5 millones 816 mil 126.28 pesos. La Secretaría de Finanzas indicó que en estos dos años no tienen información desglosada por mes, ya que la solicitud de emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los compartió de esta manera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La anterior información se obtuvo a través de la solicitud de información con folio 211200524000102 la cual está pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).