[Entrevista] PAN debe prepararse con una candidata mujer para la gubernatura: Genoveva Huerta

La diputada federal señaló que entró a la contienda para que el partido y la eventual alianza opositora tenga una opción femenina

Jorge Rodríguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Genoveva Huerta aseguró que no basta tener un candidato hombre dentro del PAN de cara a las elecciones del 2024. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Las nuevas reglas de competencia electoral obligan a los partidos a tener al menos dos opciones de candidatos, una mujer y un hombre, por lo que, en el caso de la gubernatura, el PAN no debe conformarse solo con Eduardo Rivera Pérez, subraya la diputada federal del blanquiazul y aspirante declarada al gobierno del estado, Genoveva Huerta Villegas.

La legisladora afirma que Puebla requiere de mujeres talentosas y celebra que más integrantes del género femenino levanten ahora mismo la mano para competir por todos los cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2024, no solo la gubernatura.

En entrevista con El Sol de Puebla, reconoce las diferencias con la presidenta actual del partido, Augusta Díaz de Rivera, pero asienta que el instituto en el que milita tiene bien establecidos mecanismos institucionales de participación que le permitirán participar en el proceso que se avecina.

-¿Qué opinas de los hechos ocurridos de diciembre a la fecha en Puebla, con la muerte de Miguel Barbosa y la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto? Tu punto de vista me parece muy valioso porque a ti te tocó estar en el corazón de un acontecimiento similar en 2018, como presidenta del PAN, con la muerta de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Muy lamentable para Puebla que en tan poco tiempo sea presente esta dinámica que la vida nos ha puesto, pero me parece, y además hago un reconocimiento a mis compañeros diputados locales, que por encima de muchas cosas sí creo que tomaron una buena decisión. Algunos conocemos al actual gobernador, me parece un hombre que busca conciliar, que es muy conciliador y que además llega sin el tema de la campaña, es decir, llega sin rencores, sin odio, sino que está enfocado en lo que tiene que ser hoy, sacar su chamba, porque para eso fue elegido. Pero sí, muy lamentable para Puebla todo lo que hemos vivido. Yo espero que lo que resta (de gobierno), que es como año y medio, pues salgamos bien como estado, porque aquí vivimos.

-¿Apruebas la actuación del PAN en el Congreso del estado, en la designación del nuevo gobernador?

Sí, sí la apruebo, porque además me consta que estuvieron en constante comunicación con el enlace que les puso mi dirigencia nacional, después creo que hubo un mal entendido, sin embargo, siempre hubo esa coordinación con la dirigencia nacional.

En seis años ha habido ocho gobernadores o encargados de despacho, ¿crees que el tiempo que va a estar Sergio Salomón Céspedes sea suficiente para encaminar el Estado por una buena ruta? Porque además le toca la sucesión.

Le toca la sucesión y le toca terminar un periodo importante para nosotros los panistas (el de Martha Erika Alonso, que dio inicio en diciembre de 2018), pero pues mira, va a estar prácticamente el mismo tiempo que estuvo Tony (Gali), que es un año ocho meses, más o menos. Creo que hará muy buen trabajo. Ya el tiempo nos dirá si tuvimos o no la razón, pero me parece que tiene muchas posibilidades de hacer un buen papel, insisto, por su perfil conciliador.

-¿Qué ha ocurrido en el PAN estatal, del que fuiste presidenta? ¿Estás satisfecha con la actuación de los nuevos dirigentes?

La democracia dentro del partido siempre ha sido muy intensa, muy apasionada, nos apasionamos mucho. Tenemos elecciones internas, que fue lo que tú pudiste observar, pues hubo dos candidatas (a la presidencia del Comité Directivo Estatal). Cuando esto terminó jurídicamente, lo que dijimos fue “bueno, hoy hay una presidenta y nosotros vamos a hacer nuestra chamba”. Tengo veintitantos años en el partido y desde que entré hay grupos, o sea, no vamos a decir que ahora todos somos muy buenos amigos, tenemos intereses y lo que interesa es que le vaya bien a Puebla. Coincidimos en nuestra ideología. Creo que hay muchas áreas de oportunidad que podrían explorarse por parte de la del Comité Estatal, creo que hace falta fortalecer mucho más, las estructuras internas (por ejemplo), que son lo más importante del partido, nuestros 21 mil militantes son importantísimos, porque cada uno de ellos lleva el mensaje en sus colonias, en sus municipios, insisto, creo que hay áreas de oportunidad. La presidenta (Augusta Díaz de Rivera) sabrá su estrategia, sabrá sus tiempos, pero para mí, y mi opinión personal, es que hay áreas de oportunidad.

La dirigencia estatal del PAN tendrá que investigar si Genoveva Huerta sufrió un ataque directo por parte del edil de Tlaola. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

-Esas estructuras internas de las que hablas, algunas que dejaste tú como presidenta, ¿han sido respetadas o han sido borradas?

Lamentablemente, y lo digo con toda claridad, se ha percibido el mensaje, que muchas veces llevan (los enviados de Augusta) es que, si estás con Genoveva, pues no te vamos a apoyar. Yo espero que esto solo sea en cierto nivel. He platicado con Marcos Castro, con Augusta, que necesitamos todos trabajar y cada uno poner de su parte. Por lo menos de mi lado existe todo el respeto y todo el apoyo. Yo espero que estos malos entendidos pues solo sean malos entendidos de las personas que trabajan en el Comité.

-Lo último que supimos de Genoveva Huerta fue que pedías que se cumplieran ciertos acuerdos que había habido con el presidente municipal para que metiera gente al ayuntamiento. Ya no lo hizo. ¿Te están dando tu lugar?, ¿te van a dar juego en la vida política?

Marko Cortés, que es nuestro dirigente, es una parte importante en la toma de decisiones y hemos estado platicando muy bien con él. Recuerda que nuestros procesos pasan por una Comisión Permanente Estatal, por el Consejo Estatal. Soy consejera estatal. Marko Cortés siempre va a ser muy respetuoso de todos los liderazgos, reconoce el liderazgo que tenemos en el estado y por supuesto mi relación con la actual dirigencia (local) es completamente institucional.

-¿Cómo marcha la Cámara de Diputados? Morena se ha valido de su primera minoría para sacar adelante casi todos sus proyectos.

Pues mira, nos ayudó la alianza (opositora) en el 20212. De Puebla recordemos que solo teníamos una diputada federal, era pluri, Vero sobrado. Hoy ya somos cinco. Incluso con uno extra, que fue propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional. Por Puebla salieron seis diputados federales. En la cámara éramos 70 panistas, hoy somos 114. De igual forma creció el número de los del PRI y creció el número del PRD, creo que por lo menos en la alianza, ahí nos sirvió porque estamos conteniendo las reformas constitucionales que necesitan de dos terceras partes. Cuando la votación es simple ganamos siempre el discurso, sin embargo, nos ganan la votación, pero cuando son reformas constitucionales, sí hemos podido frenar muchas de las cosas terribles que propone Morena.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que existe una parálisis al interior del Congreso de Puebla. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

Ha bajado mucho el nivel en la cámara, muchísimo, por este sistema de selección de candidatos por parte de Morena, la tómbola. Creo que no necesariamente llegan (al Congreso) los que deberían de llegar. Yo tuve la oportunidad de ser diputada federal en la 63 legislatura y se veía un debate con mayor argumentación. Hoy más bien se ven puros gritos de la otra parte. Los de Morena solo son gritos y usan la misma narrativa para todos los temas. Si estamos hablando de un tema de mujer, es un tema del agua, de ganaderos, para todo es la misma narrativa, que no argumentos, y lamentablemente pues no hay forma de pelear, de argumentar formalmente. Pero ahí estamos, dando la batalla.

-¿Por qué quieres ser candidata a gobernadora?

Porque necesitamos mujeres talentosas. Necesitamos mujeres trabajadoras, con ganas de que las cosas sucedan y yo tengo muchas ganas de que a Puebla le vaya bien. Te decía yo antes de empezar, mi hijo tiene seis años. Yo quiero que cuando él tenga 25 encuentre una Puebla con seguridad, con oportunidades, que tenga la posibilidad de buscar trabajo aquí en Puebla y no como pasa en la mixteca, que se tienen que ir a Estados Unidos, y hoy el presidente (López Obrador) presume las remesas, que debería darle vergüenza, pero a lo que voy, insisto en Puebla necesitamos mujeres talentosas. Ya tuvimos aquí a la primera mujer gobernadora del Partido Acción Nacional, hoy solo tenemos dos mujeres gobernadoras. Necesitamos más mujeres, e insisto, con ganas, con amor.

-¿Competirás con Eduardo Rivera Pérez, a quien la percepción generalizada ya da como virtual candidato a gobernador del PAN y la alianza opositora?

No es una competencia entre dos compañeros, entre dos aliados del mismo partido, más bien es preparar dentro del partido otro perfil, porque necesitamos mujeres, y no solo el PAN, cualquier partido necesita tener los dos, hombre y mujer, en todos los niveles, desde las presidencias municipales. Lo dije cuando fui presidenta estatal, les decía yo a mis presidentes de Comité, “preparen una mujer y preparen un hombre”, porque las reglas aún no están claras, aún no están precisas. Lo que sí es que de las nueve candidaturas a la gubernatura que habrá en 2024, la mitad tiene que ser para mujeres, es decir 4.5, pero no baja a 4.5, sube a cinco, y luego a eso, agrégale los bloques de competitividad. No pueden mandar a las mujeres a donde se va a perder, tienen que mandar a mujeres donde también el partido es rentable, donde el partido tiene posibilidades de ganar y ahí es donde yo estoy, insisto, levantando la mano, trabajando con muchísimas ganas, formando una red, una estructura, con aliados, con mujeres y hombres talentosos en cada uno de los municipios que quieren lo mejor para todos.

Mario Riestra y Carolina Beauregard son algunos de los aspirantes a la alcaldía de Puebla. Fotos: Julio César Martínez y Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

-¿Cómo pretendes ganar la candidatura?, ¿cómo se gana la candidatura en el PAN?

Con mucho trabajo, con muchísimo esfuerzo y con resultados.

-¿Cómo se refleja eso?, ¿habrá encuestas?

Dentro del PAN tenemos varios procesos de selección. El primero es el tema de la Asamblea o bien de designación, esto si fuéramos solos, si vamos en coalición, así sea con un solo partido o con cinco o seis se redactan nuevas reglas entre todos y entonces se decide. Puede ser que el método de selección sea la designación directa del presidente del PRI o del presidente del PAN, o que se conforme un comité entre ellos, o que nuestra dirigencia decida. Claro, tienes que estar preparado, por eso hay que prepararnos, y no solo para este puesto, yo soy de las que cree que en la vida hay que prepararse para todo, y prepararse muy bien, todos los días.

-¿Qué opinas de Nadia Navarro, quien ya dijo que también quiere? Es militante del PSI, pero pertenece a la bancada de senadores del PAN.

Pues me da muchísimo gusto que haya más mujeres valientes que levanten la mano. Aplaudo que haya más mujeres, porque no solo será un espacio, se van a abrir muchos espacios y así como hoy estamos levantando la mano para la gubernatura, que haya mujeres que digan “yo quiero la alcaldía”, son 217 municipios, la mitad serán mujeres, luego las regidurías (…) se necesitan un montonal de mujeres y hoy necesitamos que levanten la mano, que se la crean y que se pongan a trabajar.

Alianza 'Va Por Puebla' insiste en adherir a Movimiento Ciudadano. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

-Ana Teresa Aranda dijo recientemente que no te alcanza para competir por la gubernatura contra Morena y que esa postulación ya está cantada para Eduardo Rivera Pérez, ¿qué respondes a esas voces críticas?

Creo que vamos a escuchar un montonal de cosas, pero yo estoy completamente enfocada en trabajar todos los días. Sí creo que se necesita mucha energía, mucho amor, hay que recorrer el estado, hay municipios, como te decía, a seis o siete horas de distancia y vamos con muchísimas ganas, me levanto bien temprano, duermo muy poco, porque sí tengo ganas, tengo muchísimas ganas de que a Puebla.

-¿Qué opinas de del uso de anuncios espectaculares como herramienta de promoción política?

Cada quien sabe y conoce la estrategia. Creo que habría que preguntarles a ellos. Me parece que es terrible lo que está sucediendo, por estas lagunas que hay en las leyes, pero me parece que deberían ser respetuosos de los tiempos. Hay que chambearle. Hay muchas otras formas. Haciendo su chamba, uno de senador (Alejandro Armenta), el otro de diputado federal (Ignacio Mier), que busquen otras formas, pero no violentando la ley.

-Pero hay algunas bardas de apoyo a Genoveva, que dicen “te amo Genoveva”.

Desconozco quién las puso, y como lo he dicho en otras entrevistas, presentaré el deslinde correspondiente. Lo que sí creo es que a Puebla le hace falta amor, mucho amor para que las cosas sucedan.

-Después de todo lo que ha pasado en Puebla, la serie de acontecimientos desgraciados, ¿qué objetivos debe priorizar el siguiente gobernador de seis años?

Hay que enfocarse en tres cosas: seguridad, salud y mucho amor. No hay lugar del estado donde me pare y no se quejen del sistema de salud. El último fue en Zacatlán, donde me dijeron que hay un médico para 15 mil personas y un solo turno. No hay médico en fin de semana y no hay en la noche.