El PAN de Puebla está atravesando por una grave crisis que hará que las elecciones extraordinarias sean el reto más importante que enfrente al menos en la última década; no obstante, saldrá victorioso y el factor PRIMOR (que es una alianza de facto entre el PRI y Morena) contribuirá a ello, afirmó el exdiputado local de Acción Nacional, Mario Riestra Piña.
“Estamos viviendo un momento extraordinario, incluso me atrevería a denominarlo como una crisis, quizá una de las más graves que esté viviendo el PAN en varias décadas en Puebla”, expuso.
Este desequilibrio no surge el 24 de diciembre con los decesos de los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle ni tampoco desde los resultados negativos que se tuvieron en las elecciones de julio del 2018, sino por causas añejas de hace un par de años, entre ellas, la pérdida de contacto con la ciudadanía, sostuvo.
También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex
Prueba de ello, recordó, es que en las elecciones del 2010 el PAN estuvo acompañado por los jóvenes, la academia, los sindicatos y los activistas sociales, pero a lo largo de estos años algo dejó de hacer el partido y perdió toda interlocución con estos sectores, admitió.
Lo que hoy vivimos es una manifestación de causas más añejas y mucho más complejas. Para atender de fondo esta situación que estamos hoy viviendo, experimentando los panistas en Puebla, es menester revisar no solo los últimos seis meses (sino) revisar un par de años atrás para encontrar las verdaderas causas que hoy no nos permiten tener una institución sólida, una institución como la que la ciudadanía nos está demandando
En entrevista con El Sol de Puebla, el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado admitió que en los últimos procesos electorales el PAN ha contendido con acuerdos frágiles y de corto plazo en su interior, sin resolver las grandes diferencias entre sus distintos liderazgos.
Te recomendamos: Excursión se convierte en pesadilla, asaltan a alpinistas en Puebla
De igual forma denunció que la vida democrática del partido se ha visto deteriorada y no negó que esto haya sido culpa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien señaló que ejerció un liderazgo muy potente cuya ausencia incluso se nota a nivel nacional; sin embargo, refirió que más allá de endosarle la responsabilidad es necesario entender que todos los panistas, por causa u omisión, contribuyeron a la actual situación por la que atraviesa el partido.
Demandó unidad en Acción Nacional, integrar una institución que perdure más allá de las personas y de los cargos, recuperar la vida institucional en la toma de decisiones y acabar con los “dedazos” en la selección de los candidatos al sugerir regresarle la facultad de decisión a la militancia.
“También se ha deteriorado en alguna medida esa vida democrática interna del PAN que siempre lo ha distinguido. Tenemos que regresar a los procesos internos, tenemos que regresar a darle a la militancia esa facultad de decisión que siempre había venido teniendo. Tenemos, por supuesto, que darle la pluralidad en la representación a todos los grupos y a todos los liderazgos donde haya equilibrios. Más allá de que un candidato o grupo gane, los demás se tienen que sentir incluidos”, manifestó.
Puede interesarte: Se registra fuga de gas en terrenos de cultivo; cierran la autopista Puebla-Orizaba
Indicó que el partido como institución es lo más importante pues dijo que las personas son “fugaces” y prueba de ello es lo sucedido en vísperas de Navidad.
De igual modo, avaló que Antonio Gali Fayad, en su calidad del único exgobernador panista, acompañe al partido en el proceso electoral venidero; no obstante, dijo que la batuta la debe de llevar la institución política.
Admitió que, sin duda, las elecciones extraordinarias serán el reto más relevante que enfrente el PAN al menos en los últimos 10 años; no obstante, señaló que el partido ya está “curtido” ante estos escenarios al recordar que ya había enfrentado Gobiernos del Estado, una mayoría de Ayuntamientos y de diputados no afines, por lo que vislumbró que de los próximos comicios saldrá el cuarto gobernador de Acción Nacional.
Sin duda alguna va a ser el reto más relevante que enfrente el PAN al menos en la última década, pero ya antes habíamos enfrentado gobiernos del estado no afines, mayorías legislativas en Puebla no afines, una mayoría de ayuntamientos no afines y yo creo que el PAN se curte en estas circunstancias, el PAN tiene ese carácter y yo estoy seguro que el PAN hoy en día representa en Puebla y a nivel nacional la única oportunidad seria de tener una oposición
Más Noticias: Condenan a 13 años de prisión a dueño de Grupo SITMA
Refirió que un factor que le beneficiará a su partido, en lugar de perjudicarlo electoralmente, es la alianza de facto entre el PRI y Morena, pues dijo que ella le permitirá al PAN diferenciarse de esas fuerzas políticas.
“Retomaría las palabras de Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional de Morena, en donde señala que claramente hay un entendimiento entre el PRI y Morena, y dice jocosamente que el PRIMOR suena mejor que el PRIAN, ella misma (...) reconoce que hay un entendimiento entre ambas fuerzas políticas. Claro que se veía desde antes que tienen coincidencias (…); es una oportunidad porque al PAN le va a permitir diferenciarse, el PAN tiene que ser una opción distinta y distinguible, es decir, no basta con que nosotros sepamos que somos diferentes, necesitamos que la gente reconozca esas diferencias”, concluyó.