El Ayuntamiento de Puebla realizará un reordenamiento de ambulantes sin represión ni discriminación, aseguró el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo quien sentenció que no permitirá tampoco la desaparición del estado y que en caso que los comerciantes no respeten las normas se aplicará la fuerza pública.
El funcionario municipal que inició su vida política como activista defendiendo terrenos en La Margarita de la transnacional Wal-Mart cedió una entrevista con El Sol de Puebla donde explicó la estrategia que mantendrá el gobierno de Claudia Rivera en los próximo tres años con el comercio informal.
No represión contra comerciantes, no lesionarlos, no discriminarlos y establecer a través del diálogo un acuerdo de reordenamiento que a mediano plazo, involucre a los miembros del Cabildo, la iniciativa privada además de las opiniones de los académicos son los ejes principales para atender el conflicto.
“Mi compromiso es que no habrá represión, no habrá lesionados, no habrá discriminación y que habrá un acuerdo de reordenamiento y la aplicación de ese acuerdo (…) el remoto caso que hubiera una falta de orden mayúsculo, que no hubiera mecanismos legales hay que aplicar la fuerza pública, una cosa es el diálogo, no discriminar, entender la situación y otra es la desaparición del estado; eso de ninguna manera y de ser necesario se aplicará la fuerza pública”, agregó Sánchez.
En su punto de vista, consideró que hay comentarios equivocados del problema de ambulantes en el Centro Histórico y que “el garrote no es la única forma de aplicar la norma” sino por medio de acuerdos verbales que no significarán que “estén autorizando lugares” en sitios prohibidos.
“No vamos a caer en enfrentamientos en donde todos vamos a perder, incluso el comercio formal si llevamos un enfrentamiento masivo entre varios policías y varios ambulantes. Otras consecuencias serían detenidos, lesionados, eso también le cuesta al estado por eso no lo vamos hacer (…) Vamos hacer un llamado a los ambulantes, que debemos de ordenarnos y cumplir con la norma pero también hacer un llamado quienes se dedican a discriminar y hacerles “el fuchi” a nuestros paisanos; tenemos que ser equitativos”, dijo.
La Comuna tiene claro, comentó, que el problema del comercio informal en las calles se debe a la situación económica, la falta de empleo además de un proyecto firme de regulación de esta actividad, que se debe atender con respeto a los derechos humanos.
Ante las críticas que hizo Rafael Herrera presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) por el incremento del 30 por ciento de comerciantes ambulantes, el titular de Gobernación dijo que se tiene que “ser serios en las cifras” y que no se puede establecer una porque el “comercio es dinámico”. Por ahora solo tienen reportados a menos de 2 mil comerciantes.
En tanto, aclaró que en la dependencia además hacer una evaluación de los operativos para ver “que inspector hace su trabajo y quién lo hace a medias” además de sancionarlo hasta con el despido en caso de hallar alguna anomalía. También, declaró Sánchez Galindo busca una estrategia para aumentar el número de inspectores ya que tienen menos de 50, y algunos de ellos descansan los fines de semana.
El funcionario municipal aprovechó para señalar que si el regidor de Morena José Luis González Acosta denunció que ambulantes del Centro Histórico venden droga y tienen amenazados a locatarios debe de acudir con las autoridades federales para que se hagan las investigaciones correspondientes.
ASPIRANTES BUSCARÍAN RESPALDO DE PARTIDOS
El titular de Gobernación, René Sánchez Galindo reiteró que será el Cabildo quien regule las elecciones en las juntas auxiliares aunque refirió que algunos aspirantes podrían estar buscando el respaldo de un partido político y por esa situación han pintado bardas con su imagen institucional.
Recordó que como aún no hay una convocatoria no se pueden sancionar actos anticipados de campaña como la promoción de imagen, sin embargo, el gobierno municipal trabajará en publicar los lineamientos que garanticen la equidad además de candados que involucren actores políticos.
Asimismo, informó que para abatir la corrupción se designó de director de Atención Vecinal y Juntas Auxiliares a Senen Morales Benavides que no es poblano y atenderá todos los conflictos de las comunidades sin que intervenga su interés personal.
“El foco es la elección, si vemos que un partido esté detrás o el aspirante busque al partido tendremos que proceder (…) Con cinco mecanismos que tengamos bien aplicados podremos dar certeza (de la elección). No es ir en contra de los partidos sino tener una buena convocatoria”, finalizó.