Apostar por el diálogo y elevar el nivel del debate para la mejora de las necesidades de la ciudadanía, fue la premisa principal que la bancada de diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) abordaron durante el encuentro que recientemente tuvieron con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró Eduardo Alcántara Montiel, diputado local electo por este partido y recientemente nombrado coordinador de los diputados panistas para la siguiente bancada.
En entrevista con El Sol de Puebla indicó que es necesario elevar el nivel de debate político toda vez que, desde su perspectiva, a pesar de las diferencias que existan entre los partidos debe existir disposición para el diálogo.
“No veo, desgraciadamente, en esta legislatura un debate, veo gritos y sombrerazos ... y no veo más, necesitamos subir al nivel del debate para poder lograr, inicialmente, consensos en beneficio de los poblanos pero, si no logramos el consenso, se cumplirán los acuerdos por mayoría” indicó.
Respecto a sus compañeros de bancada, aseguró que los observa muy activos, no obstante, destacó que no se “llenarán” de iniciativas para vanagloriarse, más bien, apostarán por la calidad de las mismas.
“Veo una bancada muy activa que está participando constantemente en el Pleno, y en los trabajos de gestión, yo los veo muy puestos pero también veo también una cosa: lo que yo he platicado con los compañeros de bancada es que no nos vamos a llenar de iniciativas para la numeralia o vanagloriar a algún legislador,queremos efectividad” aseguró .
Indicó que, la cantidad de iniciativas que proponga algún legislador, será para “empujarlas” a fin de que estas se cumplan, y para ello, deberán hacer un trabajo previo para ir formando en conjunto una agenda legislativa.
Al retomar el tema del encuentro con el ejecutivo estatal, refirió que si bien, para algunos resulte “complejo de entender” , este diálogo evoca a un ejercicio de construcción para el bien ciudadano.
“Para algunos militantes, específicamente personajes de Morena y personajes del PAN, es muy complejo entender una foto así después de la propia disputa que tuvimos en la elección ordinaria y extraordinaria (...) no fue un trabajo fácil y eso polarizó mucho las cosas” señaló.
Recordó que, tras el fallecimiento de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el posterior triunfo de Miguel Barbosa Huerta, “Morena se sentía tocado por Dios por haber tenido un resultado favorable y eso dificultó el trabajo legislativo”.
Indicó que si bien, el proceso se tornó tenso, el momento y la circunstancia histórica, los llevó a consolidarse como la oposición, hecho que corrió a cargo de la presienta del partido.
“El trabajo de la presidenta era consolidar al PAN como la oposición, porque sino nos hubiéramos desdibujado, pero se cumplió ese ciclo y así, con nuestro papel de oposición, fue que llegamos a los comicios (...) y lo que viene es construir, porque cada quien tiene responsabilidades”, mencionó/
Bajo este contexto, destacó que esta primera reunión “es una primera aproximación de diálogo y entendimiento para hacer política”, hecho del que agradecieron la apertura del gobernador y donde los reconoció como la actual oposición.
“Reconoció que somos la oposición y, aunque habrá veces en las que no vamos a estar con las propuestas de él, lo mejor que podemos hacer es buscar consensos que pongan por encima el bien común de los poblanos” insistió.
En otro orden de ideas agregó que una de las principales preocupaciones de la bancada del PAN es la reactivación económica, toda vez que, tras la llegada de la pandemia muchos negocios se vieron afectados, y por ende, los bolsillos de los ciudadanos.
“Hay dos cosas que a nosotros nos preocupan: principalmente los temas de seguridad y el tema de la reactivación económica que tanto ha pegado con el tema de la pandemia. El 80% de los empleos de este estado se crean con micro y pequeñas empresas ... los pequeños negocios son los más afectados y tenemos que poner todos de nuestra parte y nuestras voluntades en esta trinchera para que se reactive la economía, a pesar del cambio del semáforo, la economía va muy lenta y todas las familias poblanas lo están sintiendo”, destacó.
RESULTADO DE PASADAS ELECCIONES FUE MULTIFACTORIAL
Sobre los resultados de los recientes comicios, Eduardo Alcantara refirió que no depende de una sola persona, toda vez que influyen diferentes factores.
“El resultado de una elección es multifactorial; quien quiera decir que solo por él se ganó y que solo él es la reina de la primavera, no es así. Esto es diverso y hay muchos factores de por medio: si vamos a los números absolutos fríos, el PAN creció sin Rafael al frente”, señaló.
Al cuestionarle si se refería a alguna figura en específico de su partido, evitó dar una respuesta concreta, y detalló que su comentario iba dirigido de manera general.
Por último señaló que, en el caso específico de Eduardo Rivera Pérez, quien resultó ganador en la contienda por la presidencia municipal de la capital poblana, dijo que tiene un buen escenario para construir la candidatura a la gubernatura, aunque destacó que hay que trabajar en ello.
“Lalo, mi tocayo, hoy tiene la mejor posición para construir la candidatura a la gubernatura, pero eso no quiere decir que en automático se va a arreglar lo demás... sabemos que esa construcción es un trabajo de día a día, y el primer compromiso que tiene mi tocayo es dar un buen gobierno y demostrar que podemos hacerlo mucho mejor que lo que hizo Claudia Rivera durante su gobierno; y qué vamos a hacer los diputados, vamos a ser aliados del presidente municipal y esperamos que próximamente se pueda tener un diálogo”, finalizó.