El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para sancionar actos de campaña que pongan en riesgo la salud pública a consecuencia de la pandemia, por lo que solo emitió recomendaciones a los partidos políticos, coaliciones y candidatos para que cumplan con las medidas y decretos de las autoridades sanitarias.
En entrevista con El Sol de Puebla, el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que ninguna autoridad electoral tiene estas atribuciones para sancionar, pues recordó que esto es responsabilidad de las autoridades sanitarias, por lo que al organismo electoral sólo le quedó emitir recomendaciones.
“El INE ni las autoridades electorales locales pueden emitir lineamientos para regular las campañas electorales porque carecen de facultades sancionatorias en materia sanitaria, de tal forma que lo único que se emitió fueron recomendaciones para los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, recomendaciones que coinciden con las que han hecho las autoridades sanitarias”.
Explicó que dichas recomendaciones consisten en evitar actos masivos de campaña, mantener la sana distancia, promover el uso de cubrebocas, así como del gel anti bacterial.
Lo que sí estuvo dentro de las facultades del INE fue desarrollar protocolos en cada uno de sus procesos administrativos y operativos para la organización del proceso electoral federal
“Todas las actividades del INE hoy están cruzadas por la pandemia, todas las decisiones tienen que tener como referente esta situación por la que está trabajando Puebla, México y el mundo, entonces se han aprobado protocolos para todas las actividades institucionales”.
REGULACIÓN DE GUERRA ELECTORAL EN REDES, MEDIANTE DENUNCIAS PARTIDISTAS
Otra asignatura pendiente es fortalecer el marco jurídico para regular la guerra sucia a través de internet y redes sociales, por lo que el INE vigilará que se realice una elección limpia a través de la denuncia que realicen los propios partidos políticos.
“La regulación en internet es escasa, hay poca regulación de lo que se puede hacer o no en redes sociales. En la experiencia histórica vemos que son las propias fuerzas políticas las que se auto regulan, si un partido político emite algún mensaje que otro partido político sienta que vulnera sus derechos o sus intereses, seguramente ese partido acudirá ante la autoridad electoral para solicitar que se sancione a esa persona, a ese partido o a ese candidato”.
Derivada de dichas denuncias, el INE iniciará los procedimientos especiales sancionadores que correspondan.
EL NUEVO TRES DE TRES
Para este proceso electoral, cada uno de los candidatos deberán presentar una declaración “tres de tres” ante el INE, en el que aseguren, “de buena fe”, no tener ninguna sanción judicial o administrativa por violencia familiar o de género, violencia sexual o sea deudor de pensión alimenticia, de lo contrario el organismo electoral podrá retirar la candidatura aunque ya haya iniciado campaña.
“Todas las personas que van a participar como candidatos en esta contienda se les pide que llenen una declaración que coloquialmente se denomina tres de tres y se denomina así porque es una declaración de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde la persona que aspira a una candidatura tiene que declarar ante la autoridad electoral tres cosas: en primer lugar que no ha sido condenado por un delito que implique violencia sexual o violencia de género, en segundo lugar que no ha sido condenado por delito de violencia familiar y en tercer lugar que no es deudor alimentario”.
Rodríguez del Castillo explicó que el INE realizará revisiones de forma aleatoria para verificar que, como lo asentaron los candidatos en su declaración, ninguno cuente con sentencias por violencia sexual, familiar, de género o por incumplir la pensión alimenticia y será hasta el 31 de mayo la fecha límite para revocar registros.
“Si se descubre que una persona mintió en esta declaración se haría acreedor a que se le negara el registro de su candidatura”.
ESPERAN PARTICIPACIÓN DEL 50%
Aunque evitó reservarse un pronóstico de la participación ciudadana en la próxima elección, el Vocal Ejecutivo del INE en Puebla confió en que se alcancen los porcentajes que hubo en los estados de Coahuila e Hidalgo, que fue de hasta el 50 por ciento, ya en condiciones de pandemia.
“Referiría yo los antecedentes de Coahuila e Hidalgo, que fueron elecciones que ya se hicieron en pandemia, y en Coahuila donde fue una entidad donde solamente se renovó el Congreso del Estado llegamos a niveles históricos de participación en elecciones de ese tipo, se llegó al 39 por ciento de la gente votando. En Hidalgo, donde se renovó la totalidad de los ayuntamientos de la entidad, se llegó casi al 50 por ciento de participación. Me parece que si en el 2021 alcanzamos estos parámetros estaríamos dentro de niveles históricos en elecciones de este tipo”.
SUMAN SOLO 18 DENUNCIAS EN 2021
A diferencia de la elección de 2018 y 2019, el actual proceso electoral no acumula tantas denuncias ante el INE, pues desde septiembre que inició el proceso a la fecha suman 18 quejas, principalmente por actos anticipados de campaña y precampaña.
“Hemos tenido un total de 18 denuncias en lo que va del proceso electoral, desde septiembre que se instaló el Consejo General, pasando por noviembre que se instaló el Consejo Local, por el primero de diciembre que se instalaron los consejos distritales. Este ha sido un proceso de baja litigiosidad”.
Rodríguez del Castillo refirió que a estas mismas alturas, en el proceso electoral de 2019, ya había 140 denuncias por parte de candidatos y partidos políticos, lo que significa una reducción importante.
GARANTIZADA LA EQUIDAD EN LA CONTIENDA
Finalmente, el presidente de la Junta Local del INE aseguró que la equidad en la contienda está garantizada, pues recordó que los organismos electorales son de las instituciones más vigiladas, tanto por partidos políticos como por ciudadanos.
“Los organismos electorales somos de los organismos más vigilados del Estado Mexicano, en el Consejo Local que yo presido hay una representación de cada partido político nacional y local, hay una representación ciudadana en la figura de lo consejeros electorales, de tal forma que todas las decisiones se deben asumir con transparencia tal que pasen el tamiz de lo órganos colegiados. La vigilancia ciudadana es un motivo de certeza para saber que la autoridad electoral cumple con el principio de legalidad en cada una de las acciones que emprende”, concluyó.