[Entrevista] Cerrazón destruirá al PRI: Sierra

“Son muy amigos, son compadres, es un tema patrimonialista, piensan que el partido se les escrituró y eso no es así”

Marco A. Mirón

  · martes 9 de octubre de 2018

Foto: Javier Pérez

Al interior del PRI estatal existe cerrazón porque se le considera patrimonio de amigos a través de la dirigencia estatal encabezada por Javier Casique Zárate, lo que puede generar consecuencias graves al grado de desaparecer como opción partidista, advirtió Germán Sierra Sánchez, ex coordinador de campaña del ex candidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero.

Junto con otros militantes distinguidos dijo que impulsan un grupo que busca democratizar al priismo poblano empezando por la renovación del Comité Directivo Estatal a través del proceso de consulta a la base, con la finalidad de lograr la mayor participación de interesados en el cargo y elegir a la mejor opción.

Entrevistado en oficinas de El Sol de Puebla afirmó que se decidió públicamente este lunes lanzar un desplegado firmado por 36 militantes, con el objetivo que el Comité Ejecutivo Nacional conozca la realidad de Puebla e intervenga en volver plural nuevamente al partido político.

Dejó en claro que ningún personaje como Mario Marín está detrás de este movimiento y la única intención es ayudar al proceso de reconstrucción interna, dejando de lado pronunciamientos de hablar de un próximo gobierno de coalición donde participe el PRI cuando ni siquiera está sin definirse al ganador porque está impugnado el resultado electoral del pasado primero de julio.

PRI, VISTO COMO TEMA PATRIMONIALISTA

Germán Sierra Sánchez, ex legislador federal y también ex dirigente estatal a finales de los años ochenta, aseguró que existe cerrazón al diálogo por el grupo que mantiene dirigiendo al priismo como el caso de Javier Casique y el ex candidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero, lo que se ha traducido en no escuchar las voces críticas.

“Sin dudas son muy amigos, son compadres, es un tema patrimonialista, piensan que el partido se les escrituró y eso no es así, tienen la gran oportunidad de dirigir a una institución que llegó a tocar fondo luego de que sociedad nos pasó la factura de la corrupción, impunidad y excesos, se dejó de lado lo mucho que el PRI ha construido a lo largo de su historia y en lugar de abrirse se cierran”.

A manera de ejemplificar como está dirigido el partido, expuso que es más fácil ingresar al Cereso de Puebla en lugar de entrar a las oficinas de la dirigencia estatal.

“Si no se democratiza, se dialoga, se reflexiona en voz alta, si no se construyen consensos en el disenso entonces no es un partido político, es otra cosa, es un club de amigos”.

Fue claro y directo en los riesgos que observa si no existen cambios de fondo que permitan la recomposición y se vuelva nuevamente opción política lo más pronto posible.

“Lo único que sucedería es que se incrementaría la fuga de capital político del PRI hacia otras fuerzas políticas y en consecuencia, tendería a desaparecer y hablo a nivel nacional y no solo estatal”.

Germán Sierra señaló que a raíz del desplegado publicado ayer lunes en El Sol de Puebla e impulsado desde la semana pasada de manera interna, varios simpatizantes concuerdan con el texto sumándose al pronunciamiento hecho.

Dejó en claro que no se busca desestabilizar al PRI, y por el contrario, se trata de rescatarlo de manera institucional oyendo a todas las expresiones e impulsar la consulta a la base en busca de elegir a la nueva dirigencia local.

“No puede haber el ejercicio del poder con soberbia, con arrogancia, no puede haber una represión, no puede haber censuras y por el contrario, apertura total y una dirigencia más horizontal que vertical y cuando se empezaron a cuidar de lo que la militancia le iba a decir a la dirigencia, por eso a toda acción viene una reacción y por eso asumimos esta actitud respetuosa”, añadió.

Manifestó que la gestión interina de Javier Casique como líder estatal finalizó en agosto pasado e iniciada en septiembre 2014 originalmente por Ana Isabel Allende, quien posteriormente renunció por irse como delegada federal de gobernación, pero no puede darse el cambio hasta finalizar el proceso comicial a gobernador.

“Una vez que el proceso electoral concluya es muy importante que de inmediato el Comité Ejecutivo Nacional y desde luego el Consejo Político estatal, de acuerdo a los métodos que tiene marcados los estatutos, nosotros nos inclinamos por la consulta a la base, porque me parece que es el proceso más democrático y es útil en la medida que no sea manoseado”.

Cuestionado si ha tocado el tema de la situación interna del partido con el excandidato a gobernador Enrique Doger Guerrero, respondió que no ha tenido la oportunidad, pues solamente lo ha visto una vez posterior al primero de julio pero para hablar de otros temas.

NO SE PUEDE HABLAR DE GOBIERNO DE COALICIÓN

El ex coordinador de campaña de Enrique Doger Guerrero señaló que mientras esté sin finalizar la elección del candidato a gobernador de Puebla, no se puede hablar del futuro.

Concluidos los comicios del pasado primero de julio donde salió ganadora Martha Erika Alonso, el priista Enrique Doger Guerrero salió a reconocer su derrota felicitando a la candidata panista y se empezó a hablar de una próxima administración estatal de coalición donde una Secretaría –la de Salud- estaría bajo la tutela de un priista supuestamente bajo la figura del exabanderado del tricolor.

“Todo acto se haya llevado a cabo está fuera de contexto, porque no hay un triunfador o triunfadora, porque así lo han determinado las autoridades electorales, es lo primero que se debe puntualizar”.

Asimismo explicó que el Congreso local necesita dar su aval a un gobierno de coalición para contar con el carácter legal, por lo que sostuvo que el término correcto sería una administración “plural”.

Finalmente, Germán Sierra Sánchez hizo el llamado a los alcaldes electos del PRI a sumarse a este movimiento que ha tenido simpatías, asegurando que los jóvenes se han mostrado interesados en participar.