La morenista Nayeli Salvatori Bojalil, candidata a la diputación federal por el distrito 10 aseguró que el efecto López Obrador será un factor importante en la contienda electoral, además de verse reflejado el trabajo de los diputados federales, asegurando que son cercanos a los cholultecas.
“Es mucho más la ola morenista que en las elecciones de 2018, esto habla de un trabajo que sí se ha hecho, promesas cumplidas (…) tenemos un ejecutivo que ha realizado un trabajo excepcional, que es como nosotros, no le gusta la vida de lujos, como otros presidentes, viaje en clase turista, esto, más un trabajo que de los diputados federales, que se ha hecho cercano a las personas, eso es importante y se verá reflejado”, opinó.
En entrevista con El Sol de Puebla, “Nay” compartió su perspectiva de las campañas electorales, en donde destaca que éstas se desenvuelven en un ambiente sin descalificaciones. En este tema, la candidata calificó a su oponente como un rival “decente”, enfatizando que ambos tienen formas diferentes de hacer campaña y política. “Cada quien que haga su campaña, que sea como Dios y la democracia quiera”.
- Te recomendamos: [Video] Así se desplomó la Línea 12 del Metro de la CDMX
“No puedo decir nada malo, el señor es un caballero, trae una manera de hacer política muy diferente a la mía, es como si estuviera compitiendo contra mi papá o mi tío, el trae una política diferente a la que yo hago, no tengo nada malo que decir, creo que me tocó un rival decente. Es una campaña de altura, eso de la violencia y esas cosas son chafas, corrientes y hay que hacer política de altura”, sostuvo.
La comunicóloga calificó como “el monstruo de dos cabezas” a la alianza Va por México, considerando que es poco creíble la fusión entre PRI, PAN y PRD, ya que al unirse sólo buscan “echar para atrás” las iniciativas logradas en la Cámara de Diputados, sin embargo, defendió la candidatura de Julio Lorenizini, pese a que ha pasado por distintos grupos políticos, entre ellos el Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
“Buscamos proteger el trabajo de nuestro presidente, no podemos permitir que llegue el monstruo de dos cabezas que es el PRIAN y que vuelva a tomar la mayoría, para echar para atrás todo lo que ya hemos logrado; dos, en esta pandemia perdimos un año de iniciativas y yo tengo enlatas casi 40, la gente me decía que me fuera a la alcaldía de San Pedro Cholula, y les dije no, todo tiene un ciclo, y yo quiero terminar las iniciativas que tengo pendiente, y veremos qué pasa”, comentó.
Salvatori Bojalil compartió que en estos comicios electorales el partido guinda busca defender y reespaldar el trabajo realizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por tanto, dijo que busca la reelección consecutiva para proteger el trabajo del jefe del ejecutivo, así como sacar de “la congeladora” las 40 iniciativas que ha propuesto la legisladora.
Asimismo, no descartó la posibilidad de en un futuro buscar la alcaldía de San Pedro Cholula, sin embargo, en este momento busca terminar las iniciativas pendientes en San Lázaro.
A JULIO YA LE TOCA CANDIDATURA
Por la postulación de Julio Lorenzini, candidato a la alcaldía en San Pedro Cholula, Nayeli Salvatori comentó que él debe de ser el candidato, pese a que tiene un pasado morenovallista, es de origen cholulteca y ha trabajado por los ciudadanos desde antes de tener un cargo.
“A Julio ya le toca; él ha trabajado desde antes de tener un cargo, y es de Cholula. Cholula es para los cholultecas. Julio está compitiendo como yo, con personas que nadie conoce, que ni siquiera son de ahí, como Paola Angón. Yo sé dónde viven los papás de Lorenizini, si Julio nos falla, vamos y le tocamos a los papás para que nos rindan cuentas, no gente que no es de Cholula, pero llega a buscar un cargo y no la vuelves a ver” expuso.
POLÉMICA, PERO NO CORRUPTA
La candidata se definió como “polémica, pero no corrupta”, también dijo tomarse en serio la política, sin embargo, aseguró hacerlo con sello propio y no replicando las viejas prácticas políticas que “no tienen empatía”, razones por las que se siente segura de permanecer otro periodo más en la Cámara de Diputados. Entre sus propuestas está la reactivación económica, generando mayores fuentes de empleo para las mujeres y erradicar la brecha salarial y en materia de seguridad, “más a quien haga más” otorgando mayor presupuesto a los presidentes municipales que mejor manejen la seguridad del municipio.
- También puedes ver: Lo matan a golpes en Misiones de San Francisco
“Ya me acostumbré, no me doy cuenta que mi perfil atrae mucho la polémica, cada cosa que digo, siempre tiene una repercusión buena o mala. La gente de mi distrito ya me conoce, sabe que soy mal hablada, soy polémica, pero no corrupta, a mí me pueden decir lo que quieran, pero de corrupción, no hay absolutamente nada”, comentó.
Al ser cuestionada sobre el porqué de su inasistencia en el Congreso, respondió que se debe a diferentes motivos, enlistando en primer lugar a temas de salud y en segundo lugar justificando citas en el distrito para resolver gestiones, pero señaló que, así como ausencias, destacó ser de las diputad que más trabajo legislativo realiza.
Asimismo, destacó que su pasado como conductora de radio en donde realizaba bromas, no afectarán la percepción que tienen los ciudadanos de ella, pues resaltó que en 10 años ha madurado y cambiado de ideología.
“En 10 años todo mundo madura, yo ni siquiera era mamá, ya no regresaría a la radio con ese formato, porque ya tengo un hijo, porque cuando hacía las bromas, que eran muy pesadas, ni siquiera estaba tipificado el término violencia de género, entonces se permitía más. Hoy que estoy en la Comisión de Igualdad de Género, digo: no lo hubiera hecho así, no puedo decir que me arrepiento porque fue una etapa de mi vida, era un personaje, no tiene nada que ver”, sostuvo.
Asimismo, recordó la polémica que se generó en redes sociales tras el video posteado en la plataforma Tik-tok en donde la acusaron de “apología a la violencia”, al replicar una coreografía con sonido de metralletas, en el recinto legislativo, sin embargo, justificó su actuar por ser “representante popular, no política, soy como todas y todos los ciudadanos”.
Al preguntarle sobre porqué bajó de redes sociales el video donde denunciaba a legisladores de contratar mujeres acompañantes en la Cámara de Diputados, respondió que lo hizo porque “temía con su vida”
“Lo baje porque mi vida se vio en peligro; yo les decía, abran la carpeta de investigación, yo no tengo porque hacer el trabajo de la Fiscalía, yo los ponía en contacto con las chavas que me lo contaron, me decían que presentara pruebas, pero de ninguna manera voy a poner en riesgo la vida de las mujeres que se vieron afectadas, para exhibirlas porque su vida y su trabajo corre peligro”.