El título de concesión para otorgar el servicio de agua a Concesiones Integrales no es ventajoso ni “leonino”, ya que tiene cláusulas y mecanismos de salida ante cualquier situación legal; en tanto, el incremento de las tarifas para llevar el vital líquido se debe al aumento en el precio de la electricidad, que disparó lo costos operativos.
El director de Agua de Puebla, marca comercial de Concesiones Integrales, Héctor Durán Díaz, señaló que hasta el momento no ha iniciado ningún proceso de revocación y la empresa continuará prestando el servicio por la vigencia del contrato en tanto el gobernador electo, Miguel Barbosa, no comience un pleito legal, ya que está en análisis la continuidad.
Descartó que el contrato sea ventajoso para la empresa, ya que tiene condiciones que deben cumplirse y aunque existió una ampliación de plazo para concretar el plan de obras y mantenimiento, reconoció que este proyecto se retrasó y sólo se han invertido mil 400 millones de pesos de los 3 mil 844 millones de pesos comprometidos.
Héctor Durán mencionó que desde el inicio de la concesión, hace 62 meses y a la fecha, Agua de Puebla no ha tenido los ingresos que se estimaron en las proyecciones, incluso están por debajo del 50 por ciento.
“Me duele mucho cuando dicen que es un contrato leonino, por supuesto que no, de los pocos títulos de concesión que hay en el país yo te puedo garantizar que este es en donde más fuerza tiene el gobierno (…) este título de concesión es de los mejores, de los más equitativos y de los mejor hechos, mejor estructurados en la historia de este país”, dijo.
DEFIENDE ATRASO EN INVERSIÓN Y BAJA CONTRAPRESTACIÓN
El encargado de la empresa detalló que los costos operativos mensuales van de los 80 a los 90 millones de pesos para ofrecer un servicio las 24 horas todos los días del año; no obstante la facturación por ingresos ronda en los mil 500 y mil 700 millones de pesos en los años 2017 y 2018, cifra por debajo de las estimaciones.
De acuerdo con las proyecciones del título de concesión, en el 2017 se debieron obtener 2 mil 863 millones 178 mil pesos por ingresos, mientras que en el 2018 un monto de 3 mil 391 mil 851 mil pesos, por lo que los números reales obtenidos son más bajos.
Si bien se solicitó al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) que se incrementara el plazo de 5 a 10 años para cumplir con las inversiones, fue por la falta de ingresos pero también a la planeación para aplicar de forma eficiente las inversiones que ahora suman mil 400 millones de pesos, menos del 50 por ciento de lo comprometido.
“Existen modelos financieros que establecen ganancias multimillonarias para la compañía y te puedo decir que de entrada ese modelo del título es totalmente lejano a la realidad porque hoy ya después de estos 60 meses tenemos muy bien estudiados los montos que cuesta realmente la operación de este sistema”, indicó.
LAS TARIFAS AUMENTARON POR LOS COSTOS EN ELECTRICIDAD
Héctor Durán señaló que el incremento en los costos de las tarifas se explica por el aumento en el precio de la electricidad, al mismo tiempo, aseguró que de mayo del 2024 que opera la concesionaria y hasta noviembre del año pasado, no se habían incrementado las tarifas pese al aumento de los energéticos e insumos.
“En Agua de Puebla pagábamos mensualmente por energía eléctrica entre 15 y 16 millones de pesos, hoy estamos pagando 26 millones de pesos para toda la operación de pozos y lo que tiene que operar 24/7, y no quiero justificar en que por eso subimos las cuotas, simplemente la vida cuesta mucho más que hace cinco años”, sostuvo.
La estructura tarifaria, aseguró, está compuesta no sólo por el índice inflacionario, sino también por el costo de la electricidad y el salario mínimo, aunado a que todos los montos han sido avalados por el SOAPAP y publicados en el Periódico Oficial del Estado.
RECLAMARÁN LOS MIL 400 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS
El director de Agua de Puebla detalló que aunque las inversiones sustantivas se realizaron hasta después del tercer año de operación de la concesionaria, en caso de retirar la concesión se cobrarían los mil 400 millones de pesos invertidos en los nuevos activos.
“Sí hay una inversión de mil 400 millones y si hay ahí una inversión hay una cláusula en la que el gobierno te tiene que reembolsar el valor de la vida útil de esos activos”, detalló.