Será el próximo mes de enero cuando el PRI defina a loscandidatos poblanos que buscarán la gubernatura, presidenciasmunicipales, diputados y federales, así como senadores en laelección del próximo año, informó el diputado federal de esepartido, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien aseguró quedespués de la visita del líder nacional tricolor, Enrique OchoaReza, van por el “carro completo” en la contienda de 2018.
“El mes de enero, no hay más, el mes de enero estamosobligados a definir quién va a ser el candidato o precandidato agobernador, quiénes serán los precandidatos a diputados locales,diputados federales, senadores y presidentes municipales. O sea,enero será el mes de las definiciones”, comentó en entrevistacon El Sol de Puebla.
Recordó que durante la última visita del dirigente nacionaldel PRI a Puebla, el mensaje fue que no existe un pacto con elexgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para perder laelección del siguiente año, por lo que confió que su partidopueda competir por todas las posiciones que estarán en juego.
De igual forma, negó que Ochoa Reza diera la mínima señalpara destapar al próximo candidato del PRI a la gubernatura, loque generó mayor unidad entre los diferentes liderazgos delpriismo poblano.
“Ninguna señal, hubo uncomportamiento serio, objetivo, neutral, imparcial. No dio la menornota para la suspicacia, tampoco para el surgimiento de rumores,fue muy puntual, muy preciso al establecer que Puebla es prioridadpara el priismo nacional, que en Puebla vamos a competir paraobtener el carro completo”.
Giorgana Jiménez manifestó su confianza en la promesa que hizoel dirigente nacional del PRI y desvinculó la aprobación de unpresupuesto de más de 85 mil millones de pesos, el más alto paraPuebla, de un acuerdo político entre el gobierno federal priista yla administración estatal del PAN, pues dijo que fueron varios losestados beneficiados con la repartición de recursos.
No obstante, advirtió que el priismo poblano estará vigilantede que la dirigencia nacional cumpla su promesa para recuperar lagubernatura y todos los espacios que perdieron desde la elecciónde 2010.
“Nosotros iremos comprobando queasí sea porque así lo han ofrecido, pero así también lodemandamos los priistas poblanos. Si aquí en la entidad lospriistas estamos haciendo un esfuerzo por sumar, por integrarse,por lograr entendimientos para recuperar la gubernatura y losespacios perdidos, la dirigencia nacional está obligada aayudarnos”.
PRI NECESITA ALIANZAS PARAGANAR PUEBLA
Desde la perspectiva de Víctor Giorgana, el PRI debe consumaruna coalición en Puebla con los partidos Nueva Alianza, EncuentroSocial y Partido Verde si quiere tener posibilidades de ganar laelección del siguiente año, pues consideró un “mayor riesgo”si su partido compite solo o únicamente con su eterno aliado, elPartido Verde.
En ese sentido, el diputado federal reveló que Ochoa Reza lesprometió hacer el esfuerzo de amarrar acuerdos con estascoaliciones para que la alianza que se logre a nivel nacional sereplique en Puebla. “La promesa que nos dio es que cuidará el proceso nacionalcomo el proceso aquí en Puebla y que buscará que corramos lamisma suerte. De tal forma que nosotros esperamos que la alianzanacional se repita en Puebla porque para el caso de la elección de2018 las coaliciones pueden significar la victoria para elPRI”.
Giorgana recordó que su interés es estar en la boleta delsiguiente año, ya sea como candidato a gobernador, presidentemunicipal de Puebla o senador de la república, sin embargo,aceptó que en caso de que no se logre una alianza competitivavalorará su participación.
“Ese es un elemento de análisis y de resultado de unaauscultación en cuanto a preferencias electorales. El PRI,insisto, tiene que ir en alianza en Puebla capital y Puebla entidadfederativa”.
NO HAY VENCEDORES NIVENCIDOS CON MÉTODO DE SELECCIÓN
Tras la aprobación de la Asamblea de Delegados como el métodode selección de candidatos, Víctor Giorgana negó que hubiera“vencedores o vencidos” al interior del partido, a pesar de queel subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, pasólos último meses en rebelión para que el método de selecciónfuera a través de una consulta a la base. “Este método que resolvimos,que será el que ocuparemos para la elección del próximocandidato al gobierno sin duda alguna representa el mejormecanismo. Con esto quiero establecer que a pesar de que habíavoces y corrientes que habían venido trabajando por una consulta alas bases, al final del día no hay vencedores ni vencidos a lahora de votar el método, hay un justoentendimiento”.
Cabe recordar que la Asamblea de Delegados será el método parala selección del candidato a la gubernatura, mientras que para lasdiputaciones locales será 50 por ciento por Asamblea de Delegadosy la otra mitad por comisión de postulación.
En el caso de las presidencias municipales los métodos sonAsamblea de Delegados, comisión de postulación y por usos ycostumbres.