Alberto Jiménez Merino, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descalificó el actuar de Enrique Doger Guerrero durante su campaña a la gubernatura del Estado por el PRI, bajo el argumento de que tenía intereses de otra clase, en alusión a un convenio con el PAN, quien postuló a Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, como candidata homóloga.
Dijo que no solo el aspirante a Gobernador no “hizo su trabajo” sino otros candidatos a diputados locales y federales, pues comprobaron que tenían otras aspiraciones.
“En mi caso vi a un candidato a gobernador que le faltó emoción, primero nos lo vendieron como que era el que mejor presencia tenía. Estuve de acuerdo, también que era Enrique Doger nuestro candidato y al final, yo lo vi cruzado de brazos. Apoyé a diferentes candidatos a diputados locales y federales; pero sí creo que varios candidatos no hicieron su tarea, no hicieron su trabajo y pareciera como que estaban ya, ahora se comprueba, que estaban más inclinados a otros intereses”.
Dijo que en caso de que el partido blanquiazul y su coalición se quedaran con el triunfo de la gubernatura de Puebla y e Doger se sumara a ese gobierno como él mismo no ha descartado, se sentiría el engaño.
Durante el desarrollo de la campaña, continuó, se sumó bajo los lineamientos establecidos por ser funcionario; sin embargo, se comprobó que no solo Doger sino varios candidatos estaban inclinados a otros intereses, en alusión a un convenio con el partido blanquiazul.
Es necesario que el PRI, en donde milita, renueve sus dirigencias porque el partido no tiene dueño, es de todos pero hay algunos grupos, sin hacer mención de cuáles, que parece que se reparten el instituto, “o lo que queda de él”.
Por eso es necesaria una consulta directa, un proceso de renovación en que sean considerados los militantes en las representaciones regionales, se incluya a los hombres, a las mujeres y sean tomados en cuenta personajes valiosos en el trabajo político que debe ser realizado. “La política es el arte de unir a las personas, tenemos que hacer política”.
Sobre el desplegado publicado este lunes en El Sol de Puebla, Jiménez Merino resaltó que el único propósito que tienen los militantes es reactivar al partido, buscar la participación de la militancia y que vuelva a representar las causas sociales con el fin de que recupere fuerza, además, hacer un llamado a que se respete la resolución del Tribunal Electoral y no adelantarse a hacer pronunciamientos sobre quien resultó ganador.
Sobre las versiones de Doger acerca de que algunos de los firmantes del documento habrían participado en la elección apoyando al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el priista aseguró que hay quienes han usado etiquetas, pero ahora lo importante es que las autoridades resuelvan la elección de Puebla.
MARIO MARÍN
“Mario Marín Torres es petate de muerto bastante rezagado, que lo sacan a cada rato cuando les conviene a algunos intereses particulares, con eso han espantado a la sociedad hace muchos años, no tiene nada que ver, no tiene absolutamente ninguna relación”, destacó Jiménez en relación a que el ex mandatario estaría detrás del movimiento de priistas.
Aseguró que todos los militantes tienen su importancia, por lo que descartó etiquetas y más bien el PRI requiere de todos en estos momentos, ya que si perdió las elecciones del 1 de julio fue por alejamiento en algunos casos, porque hubo una campaña en contra del instituto durante 18 años y también, porque los proyectos prioritarios se dirigieron a obras físicas y no a programas encaminados a mejorar la economía de las familias, su alimentación y el abasto de agua.
EL FUTURO
Comentó que como director de la Conagua terminará su periodo y también algunos proyectos en la mixteca poblana, hasta el 30 de noviembre cuando cambiará la administración federal, y en lo político tomará una decisión llegado el momento, pero siempre con la intención de servir a los poblanos para generar desarrollo.