[Entrevista] Descarta Martha Erika Alonso voto en cascada a favor de Morena

Rechaza que represente la reelección de su esposo

  · lunes 7 de mayo de 2018

La candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, rechazó que represente la reelección de su esposo Rafael Moreno Valle Rosas y lamentó que sus adversarios políticos estén haciendo tal señalamiento en lugar de presentar propuestas en beneficio de la ciudadanía.

La panista reconoció que cuenta con la solidaridad y el respaldo personal del exgobernador en su calidad de esposo, no obstante, marcó distancia al señalar que él respeta su espacio, la conformación de su equipo y sus propuestas, además afirmó que está alejado del escenario político local “porque su tiempo ya fue”.

Alonso Hidalgo presumió que encabeza las preferencias electorales y descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a generar un efecto “cascada” en favor de los candidatos de Morena en Puebla; no obstante, reconoció que cualquier de sus adversarios puede dar “sorpresas”, por lo que dijo que habrá que ver cómo avanza la campaña en los 55 días que le restan.

NO CAERÉ EN SU JUEGO

La panista negó que Moreno Valle busque reelegirse a través de ella y criticó que sus adversarios políticos estén basando su campaña en esa acusación y no en propuestas. Advirtió que no caerá en el juego de las descalificaciones.

“Me parece lamentable que los adversarios políticos de alguna manera estén atacando en vez de estar proponiendo, yo creo que no se han dado cuenta cuál es el hartazgo de la ciudadanía en relación a la política y a los políticos, yo desde un inicio dije que no iba a tener una campaña de descalificaciones, que iba a tener una campaña de propuestas y ese sentido me voy a mantener; si ellos no tienen otra opción más que estar golpeando porque no tienen propuestas que ofrecerle a la gente pues ya es tema de ellos. No caeré en su juego”, dijo.

Justificó la ausencia del exgobernador en su campaña al informar que está enfocado en su trabajo como presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; dijo que está respaldado su proyecto político como esposo pero no en la parte profesional, pues mencionó ya está alejado del escenario local.

“Él tiene una encomienda, él es presidente de la Comisión Política del CEN, tiene una encomienda como tal importante dentro del partido, está recorriendo el país, cada fin de semana está en un lugar diferente y está enfocado en hacerlo lo suyo y por supuesto respetando mi espacio de participar y él alejado del escenario porque su tiempo ya fue y ahora tiene una nueva meta que cumplir”, dijo.

VAMOS ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

La candidata de la coalición integrada por el PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI) presumió que va arriba en las preferencias electorales y de paso descartó la posibilidad de que en Puebla el candidato presidencial de Morena, López Obrador vaya a generar un efecto cascadas en favor de los candidatos de la entidad.

No obstante, admitió que cualquiera de sus cuatro adversarios puede dar una “sorpresa”, dejando entrever que éste puede ser Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia: “habrá que ver cómo se desarrollan estos 56 días que nos quedan por delante”.

En cuanto a inclusión de exmarinistas y expriistas en la coalición por Puebla al Frente, tal es el caso de la candidata al senado, Nadia Navarro, la panista señaló que en todos los partidos hay gente valiosa, sin embargo, dijo que el problema es que los se fueron a Morena sí son personajes ligados al exgobernador Mario Marín Torres.

Sobre los debates entre los candidatos a Casa Puebla, Alonso Hidalgo se dijo en la disposición de participar en los encuentros que marque el Instituto Electoral del Estado (IEE) y bajo el formato que el órgano defina.

PROPUESTAS

Hacer más eficiente el servicio del agua en la capital, combatir los feminicidios con una propuesta integral que incluya educación con una perspectiva de igualdad desde la infancia y una reforma para impedir que los huachicoleros no lleven sus procesos en libertad, son algunas de las propuestas que planteó la candidata.

Según Alonso Hidalgo, la información de que el estado dejaría de percibir 3 mil millones de pesos en caso de cancelar la concesión a la empresa Agua de Puebla, la obtuvo del debate que se dio en el Congreso local cuando se aprobó la concesión: “no se trata de descubrir el hilo negro”, argumentó la candidata.

“Hay que retomar lo que se estuvo debatiendo en el Congreso en su momento para aprobar la concesión del agua, se habló mucho de lo que la empresa tendría que invertir, se habló mucho de lo que requería en aquel entonces el Soapap en relación a los recursos económicos; hay que revisar incluso notas periodísticas que hay en relación en este tema”, dijo.

Para combatir los feminicidios, propuso apostarle a la prevención mediante la impartición de educación con un enfoque de igualdad y anunció que se creará un área especializada que dependa directamente de su oficina para darle seguimiento a estos temas: “nadie puede entender mejor lo que vive una mujer que otra mujer y ese es mi caso”.

Se le cuestionó si adquiriría deuda en caso de llegar a Casa Puebla, a lo que respondió que no tiene planeado hacerlo, no obstante, dijo que habría que ver cómo evoluciona la economía nacional, reconociendo que los estados tiene una gran dependencia en materia presupuestal del Gobierno Federal.

“No es algo que te pueda contestar ahorita, no lo tengo planeado, pero habría que ver qué pasa también a nivel nacional, hay que tener en cuenta la gran dependencia económica que tienen los estados de la Federación y tendremos que ver qué es lo que sucede, no es algo que lo tenga en mente pero es algo que se tendrá que poner sobre la mesa en su momento, esperado que la respuesta sea no”, dijo.