[Entrevista] Empoderar a mujeres, propósito de Mariela Solís

Buscará dar a las femeninas opciones y herramientas de crecimiento, señala

Belén Cancino

  · lunes 18 de junio de 2018

Empoderar a mujeres, jóvenes y adultos mayores así como promover el desarrollo social y económico de las colonias al sur de la ciudad son los propósitos de Mariela Solís Rondero, candidata a diputada local por el distrito 19 de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Es postulada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), pero es, sobre todo, una ciudadana, madre soltera y activista del desarrollo integral de mujeres desde la organización Mujeres Impulsando Sueños A.C. (Misac), y aspira a trabajar por los poblanos desde el Congreso del Estado.

Mariela Solís no milita en algún partido político pero sí ha hecho trabajo social en el distrito 19, por eso, consideró, cuenta con el respaldo de muchos ciudadanos.

“Eso es lo que más le ha gustado a la gente, el hecho de que sienten que es un vecino, una vecina más, una ciudadana más quien está tomando precisamente estos escenarios que tanto hemos pedido por años”, aseguró en entrevista con El Sol de Puebla.

Además, afirmó, su servicio como promotora del desarrollo personal y profesional de mujeres puede multiplicarse en caso de que llegue a ser electa diputada local.

“El trabajo que hicimos con Mujeres Impulsando Sueños A. C. (Misac) nos dio mucha apertura para trabajar con diferentes sectores, entre ellos las mujeres; de poderles dar opciones y herramientas de crecimiento para la toma de decisiones. En ese contexto la coalición ‘Por Puebla al Frente’ me hace la invitación para participar en el proceso electoral y a mí me pareció una excelente área de oportunidad porque sabemos que la política abre más puertas para que más oportunidades lleguen, tanto a las mujeres como a los ciudadanos”, enfatizó.


SUS PROPUESTAS

Producto de su trabajo social con Misac y del acercamiento con gente de todos los sectores sociales en las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales del distrito 19, Mariela Solís tiene tres iniciativas legislativas concretas para fortalecer a su comunidad y, en general, a todas las mujeres del estado.

La primera de ellas, expuso, es instituir que el 25 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se utilice para la integración de una bolsa de recursos para el financiamiento de proyectos productivos.

“Para que cualquier persona pueda tener acceso a un crédito de hasta 50 mil pesos, con un crédito a la palabra, para que puedan expandir sus comercios o crear uno nuevo”, resaltó.

Su segunda propuesta, explicó, consiste en que una bolsa de recursos municipales, formada por el 25 por ciento del impuesto Predial, sea invertido en obras de mantenimiento y mejoramiento de comunidades específicas, como colonias y unidades habitacionales, principalmente las 31 que se encuentran en el distrito 19, como Agua Santa, El Carmen Gastronómico, entre otras.

“Las considero ‘miniciudades’, porque hay mucha población y mucha necesidad, entonces necesitamos precisamente aterrizar que la gente tenga un lugar digno en donde vivir”, subrayó.

Y la tercera, recalcó, es la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, una iniciativa con la que recuperaría espacios para el entretenimiento y el desarrollo de la gente.

“Eso significa que vamos a poder expropiar y quitarle a la delincuencia terrenos o casas que ya se hayan apropiado y, así, que se puedan regresar a la comunidad para que los ocupen en un tema recreativo, de cultura o deporte”, completó.

Estas propuestas son viables y productivas, pero, además de promover el desarrollo social y económico de las colonias del distrito 19, destacó Mariela Solís, tienen la cualidad de promover el fortalecimiento de la cohesión social y la seguridad pública.

Asimismo, la candidata se comprometió a promover políticas públicas para dignificar a los adultos mayores y dar oportunidades de desarrollo personal y profesional a los jóvenes.

Y aseguró también que estará atenta a hacer las gestiones de servicios públicos que sean necesarias con quien consideró será el próximo presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la siguiente gobernadora del estado, Martha Erika Alonso, para satisfacer las demandas más sensibles de los poblanos, que son el fortalecimiento de la seguridad pública con más policías, patrullas y cámaras de videovigilancia, así como el mejoramiento del servicio de agua potable.

Finalmente, Mariela Solís aseguró que será una diputada que represente dignamente y defienda sensiblemente los intereses de sus vecinos, los poblanos del distrito 19.

“Me interesa hacer un vínculo personal, porque no somos robots; y, segundo, poder construir una relación a largo plazo para concretar proyectos de beneficio permanente e impulsar el trabajo en equipo”, añadió.

OPORTUNIDAD PARA EL FUTURO

Para terminar, Mariela Solís no perdió la oportunidad de llamar a los poblanos del distrito 19 a participar activamente en el proceso electoral y votar por ella, a fin de promover que sus propuestas se conviertan en realidad.

“Necesitamos tomar esa iniciativa de elegir representantes, de revisar perfiles de los candidatos, que las propuestas sean viables y, sobretodo, que revisemos a la persona, porque lo que vale al final del día son las personas. Yo los invitaría a que confíen en esta propuesta, quiero invitarlos a que podamos llegar al objetivo de esta campaña con su voto, con su confianza, para aterrizar estas propuestas que traemos y para darle más oportunidad no solo a nosotros sino a los que preceden”, finalizó.