Tras evitar señalar si encontraron anomalías en las finanzas del municipio de Puebla y afirmar que les dejaron recursos suficientes para cerrar el año, Armando Morales Aparicio, tesorero de la capital informó que está en análisis la continuación del servicio de limpia con la empresa Rellenos Sanitarios (RESA).
“Estamos en el análisis; de hecho hemos sostenido reuniones con el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y él igual trae la misma intención de buscar las mismas condiciones técnicas y económicas para los contratos que se vayan a suscribir con la idea de garantizar el servicio”, señaló en entrevista con El Sol de Puebla.
La primera administración de izquierda de la capital tiene una visión distinta de la aplicación del erario por lo que se hace un análisis de las empresas que dan servicio público como sucedió con Citelum, quien dejó de dar alumbrado en esta gestión.
Morales Aparicio dijo que apuestan por un uso responsable del presupuesto y que cada peso se destine a los proyectos prioritarios de la ciudad para que cada monto pagado a empresas externas estén sometidas a un análisis de técnica además de economía.
Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el propósito de este gobierno será ejercer los recursos de una manera incluyente y en el que descarten la solicitud de líneas de crédito en los próximos tres años de gestión.
Sin embargo, el también egresado del Instituto Nacional de Administración Pública prefirió no dar un comentario sobre los resultados del proceso de entrega-recepción en materia de finanzas y pidió esperar al dictamen final que están elaborando los miembros del Cabildo aunque fue tajante al referir que en caso de falta de recursos no “pueden poner excusas” para otorgar servicios públicos.
“Los recursos que dejaron son suficientes. Vendrán recursos de participaciones y recursos propios para cerrar este ejercicio fiscal”, señaló.
SEGURO VS INTERÉS
Armando Morales Aparicio aprovechó para informar que la Comuna contrató un seguro de cobertura por 3.4 millones de pesos con Banco Nacional de México (BANAMEX) para “blindar” la deuda histórica de más de 304 millones de pesos.
“Se suscribió un contrato de seguro por cobertura amplia. Se aseguró la tasa de interés de 8.40 por ciento garantizándolo por si hay un aumento en la tasa de interés interbancaria”, dijo.
Lo anterior es independiente al pago mensual por más de 6 millones de pesos que se realiza para pagar la deuda que se ha heredado por hace más de 8 años de las anteriores administraciones.
El funcionario señaló que este es un gran logro de la administración, ya que esta negociación se dio un día antes de que Banxico aumentó sus tasas de intereses en .25 por ciento.
REGALARÁN 6 AUTOS
Por primera ocasión, el Ayuntamiento de Puebla regalará seis autos en el sorteo predial. Se trata de dos Volkswagen Jetta, dos Volkswagen Vento y dos Volkswagen Gol último modelo con el propósito de superar una recaudación por 421 millones de pesos.
De esta manera, recordó que para quienes paguen antes del 27 de diciembre se les mantendrá la cuota de este año. Asimismo, la condonación de 50 por ciento de recargos y 100 por ciento de multas.
“Ya iniciamos el programa de pago anticipado, es un buen momento para ponerse al corriente y tenemos un estímulo de condonación de multas y 50 por ciento de los recargos. Además de apoyos a los grupos vulnerables”, señaló.
Mientras quienes lo hagan después de esa fecha tendrán que hacerlo con el aumento inflacionario que se estima de 4.9 por ciento.
Otro de los beneficios es que las personas que pertenezcan a un grupo vulnerable como: jubilados, pensionados, madres y padres solteros, personas de la tercera edad y con discapacidad, ya que tendrán una reducción de 50 por ciento en el impuesto, que representa hasta un tope de mil 49.32 para 2018, y de mil 100.74 para 2019.
LOS DATOS
La Comuna abrió 600 puntos de pago en diversos sitios de la ciudad y oficinas del Ayuntamiento en la que destaca la Tesorería Municipal, la Dirección de Catastro, el Centro de Atención Municipal y el Panteón Municipal.
Habrá en módulos en juntas auxiliares y módulos temporales en plazas y centros comerciales. Además del servicio de pago en bancos, tiendas de conveniencia y la página www.pueblacapital.gob.mx/predial
Están a disposición los números 309-52-01 y 309-52-02 o a la línea de Atención Ciudadana 072 para cualquier duda.