[Entrevista] En este momento hay un “stand by” en mis aspiraciones políticas: Alcalá

Víctor Hugo Juárez

  · martes 22 de agosto de 2017

La recién nombrada embajadora de México en Colombia, BlancaAlcalá Ruiz, reconoció abiertamente que su nuevo nombramientosignifica un “stand by” en sus aspiraciones personales parabuscar la gubernatura el siguiente año, aunque aclaró que eso nosignifica un retiro político y prometió estar atenta a lo quepueda suceder en Puebla en el futuro con los espacios que se puedanabrir. “En el casode Puebla en este momento hay un stand by en cuanto a esasdecisiones, pero siempre estaré atenta a los espacios y a losmomentos que yo pueda aportar y participar”, comentó enentrevista con El Sol de Puebla. Aunqueevitó declinar abiertamente por alguno de sus compañeros, no pudoevitar manifestar mayor simpatía por el proyecto de Enrique DogerGuerrero que el de Juan Carlos Lastiri Quirós, al señalar que conel primero ha tenido coincidencias en el pasado, mientras que conel segundo expresó que no son tiempos para hacer esospronunciamientos. “Con el doctor hemos coincidido en distintas épocas denuestras vidas profesionales y políticas y hemos logrado hacerequipo en favor siempre de causas. Todo aquel que esté a favor dela causa de Puebla, de México y de la gente, siempre será paramí una persona con la que podré hacer equipo”, comentódespués de ser cuestionada sobre su gira por el municipio Librescon el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

Diferente fue su respuesta al cuestionarle si apoyaría elproyecto del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, pues si biendijo que está abierta a respaldar proyectos con causa, no sontiempos para hacer pronunciamientos de esa naturaleza. “Cuando se hable de causas, degente, de respeto y de inclusión sin duda podré hacer equipo contodos mis correligionarios. Yo creo que todavía no hay los tiemposdefinidos para que se puedan hacer declaraciones de estanaturaleza”. Además, en relación a lamovilización de Lastiri Quirós para impulsar la consulta a labase como método de selección de candidatos, resaltó que primerodebe haber respeto los liderazgos y no forzar un proyecto personalporque genera “fricciones” como las que se han manifestado alinterior del partido. “Yo creo cuando en el PRI logramos tener respeto por todoslos actores, desde quienes tienen las dirigencias de sus comitésmunicipales hasta el resto de los actores que tienen liderazgos,las cosas pueden funcionar. Cuando pensamos que mí definición omí proyecto es el único que tiene validez es cuando se generanfricciones como las que hemos visto, yo no quiero calificarlas,todo el mundo tiene la libertad de hacer lo que considereconveniente, pero sí me parece que debemos tener laresponsabilidad de ver cómo le abonamos a un partido que hoy porhoy somos oposición”.PRI DEBE ENFRENTAR POLARIZACIÓN PARAGANAR 2018

Para la ex candidata del PRI a la gubernatura, el principal retoque deberá enfrentar el PRI en la elección del siguiente año esla polarización y sobrevivir a la “guerra sucia” que seavecina desde diferentes frentes y no tanto el abstencionismo porel tipo de elecciones concurrentes que habrá en Puebla.

“Cuando se polarizan las cosas no gana el país y mucho menosgana Puebla y creo que esa será la gran amenaza que tendremos,tener claridad, una política donde se respeten las instituciones ya partir de ello decirle a la gente que vale la pena recuperar laconfianza en la política, que vale la pena valorar el ejercicio dela política”.

A pesar del desprestigio del gobierno federal y de la imagen delpresidente de la república, Enrique Peña Nieto, la también exsenadora afirmó que la realidad que vive el país es mucho mejorque la percepción que tienen los ciudadanos, por lo que el retoserá comunicar los resultados positivos del gobierno alelectorado. “El granreto es cómo la percepción logra aterrizar con la realidad y enese sentido hoy muchos de los resultados en el escenario nacionalson importantes, como en años no se tenía. Lo mismo las cifras deempleo formal, los temas de inversión, las reformas que sehicieron. En ese sentido nuestra realidad es mucho mejor quenuestra percepción”. Agregó que otrofactor que definirá la elección del siguiente año serán lasalianzas que logre amarrar su partido, pues recordó que el añopasado, un factor de derrota fue que partidos como Nueva Alianza yel Partido del Trabajo se sumara al proyecto del PAN, a diferenciade las elecciones en otros estados del país.

KARINA Y EDGAR EL VÍNCULO CON SUCAPITAL POLÍTICO

A pesar de la distancia y de que estará de tiempo completo ensu nueva responsabilidad en Colombia, Alcalá Ruiz reconoció quetiene la responsabilidad de acrecentar su capital político y seráa través de personajes cercanos como su hija Karina Romero Alcaláy su yerno, Edgar Chumacero Hernández. “Mi responsabilidad serásiempre acrecentarlo, estar siempre disponible a la generosidad dela gente, a la posibilidad de poder ayudar a la gente y porsupuesto de seguir generando un liderazgo incluyente colectivo, deresponsabilidad, que además veo en mujeres y hombres que coincidenenormemente con lo que yo pienso y yo hago. Orgullosa sin duda demi hija que ha incursionado en la política, sin duda, y de genteque como el propio Edgar Chumacero o algunos otros jóvenes hanencontrado en el ejercicio de la política un ejercicio que suma yque involucran sin distingo”.