La próxima Legislatura del Congreso del Estado practicará verdadera austeridad y promoverá auténtico servicio público en Puebla, no simulaciones ni conveniencias como las que existen a la fecha, afirmó el futuro coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla.
El también dirigente estatal del mismo partido político afirmó en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla que a partir de mañana la instalación de la LX Legislatura y los 22 diputados de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” -Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT)- trabajarán en atender como nunca las demandas y necesidades que les expresaron los poblanos durante el proceso electoral.
“Tenemos la agenda que la gente ha pedido, por primera vez esta legislatura se debe a la gente, al voto ciudadano y no a grupos de poder… venimos a jugar limpio, abierto, y a que la gente por primera vez en muchos años se sienta orgullosa de sus representantes en el Congreso”, aseguró.
Como primer tema Biestro Medinilla aseguró que ahora sí habrá austeridad en el Congreso del Estado, pues aunque reconoció que -como señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Marcelo García Almaguer- a los diputados que hoy concluyen su ejercicio legislativo se les redujeron algunos gastos, también aclaró que gozaron de muchos recursos concedidos por el Poder Ejecutivo, los cuales no descartó que hayan estado ligados a la aprobación de los asuntos que les turnaba. Incluso, añadió, en detrimento de su propia autoridad y facultades.
“El presupuesto del Congreso Local es muy engañoso, una cosa es lo que aparece y otra la que de verdad se ejerce, siempre están bajo ampliaciones presupuestales que rebasan por mucho los 200 millones de pesos…; hay partidas específicas que no están en papel y en su mayoría vienen de Casa Puebla. Entonces lo que necesitamos es regresarle al Congreso su autonomía financiera para tener autonomía política”, abundó.
Biestro Medinilla aseguró que los señalamientos de García Almaguer son parte del “doble discurso” con el que se conducen los panistas y como prueba reveló que el lunes pasado durante los trabajos para la integración de la Mesa Directiva la fracción parlamentaria de la coalición “Juntos Haremos Historia” ya había propuesto la integración de legisladores de partidos políticos de la alianza “Por Puebla al Frente”; no obstante, fue por instrucción del propio García Almaguer que quienes ya habían aceptado esta propuesta luego la desconocieron.
“Eso es a lo que finalmente obliga la cabeza de su coalición para que no haya un acuerdo, ese doble discurso, ese uso de la mentira es de lo que precisamente ya está harta la gente y por eso no votaron por ellos”, completó.
En este sentido, además, rechazó el condicionamiento planteado por el panista de aceptar acuerdos a cambio de que Morena levante “el veto” que impuso a sus autoridades electas para reunirse con el gobernador, Antonio Gali, puesto que afirmó que los futuros servidores públicos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” tienen el interés genuino de trabajar por los poblanos y sin necesidad de exhibirse con otros.
“Nosotros venimos a trabajar, no a tomarnos fotos; a sacar la agenda legislativa, no a estar en comidas y cafés”, continuó.
POR AUTÉNTICO SERVICIO PÚBLICO
De igual modo, subrayó que aprovecharán la mayoría legislativa a fin de promover auténtico servicio público en las principales instituciones en las que puede incidir el Congreso del Estado, como la Auditoría Superior del Estado, pues reiteró la intención de la fracción parlamentaria de la coalición “Juntos Haremos Historia” de remover a su actual titular, David Villanueva Lomelí.
Y es que, anunció, buscarán que quienes ocupen estos puestos tengan la vocación y capacidad para llevar a cabo tal responsabilidad, pues es de la única manera en que se puede erradicar la pobreza, desigualdad y demás problemas sociales que presenta el estado.
“No venimos a una cuestión de venganzas… pero sí venimos a cambiar lo que no funcione; lo que no esté bien se tiene que quitar. Los puestos tienen que ser para la gente que esté comprometida con la ciudadanía y para la gente que sea capaz, no para los compadres, para los que nos fueron fieles o fueron nuestros cómplices; no, eso se va a acabar”, sostuvo.
En este sentido el dirigente estatal de Morena y diputado local por el mismo partido aseguró que para dicho tipo de políticas es que la fracción parlamentaria de la coalición “Juntos Haremos Historia” sí usará la mayoría de la que goza y de paso aclaró que no está mal que lo haga así, “el uso de la mayoría no está prohibido por la ley ni es antiético”, sentenció.
ABIERTOS A ALIANZAS
En la entrevista con El Sol de Puebla Gabriel Biestro reconoció también que aunque son 22 diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” estos no son suficientes para que puedan hacer concretar algunas reformas, por lo que expresó la disposición de los partidos Morena, PES y PT para hacer alianzas con otros partidos que compartan su visión política.
Al respecto, añadió que hay incluso la voluntad de su fracción parlamentaria para respaldar la agenda legislativa que hayan hecho algunos diputados individualmente con los ciudadanos de sus respectivos distritos.
“Nosotros no vamos a tener problema en eso, no queremos ni robar reflectores ni quitarle protagonismo a nadie, y a todo aquel que se haya comprometido en algo para beneficio de la gente vamos a estar ahí también defendiéndolo”, continuó.
Por último, Biestro Medinilla reiteró su desacuerdo en que su correligionaria y presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, haya viajado a Estados Unidos acompañando al actual alcalde, Luis Banck Serrato, pues consideró como ineficiente su desempeño como edil, sin embargo, le expresó su respeto y respaldo como autoridad.