Si no soy candidato apoyaré a quien resulte ganador de la contienda interna en Morena, anticipó José Luis Sánchez Solá, “El Chelís”, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, al dejar en claro que después de este proceso no buscará otro cargo de elección popular con ningún partido pero seguirá apoyando a la gente desde su trinchera.
El exdirector técnico del Club Puebla habló de sus intenciones de participar en la elección de este año con el Movimiento Regeneración Nacional con el que encaja perfectamente y por quien fue invitado desde el Comité Ejecutivo Nacional que dirige Mario Delgado.
“Sin poner apellidos, fue un dirigente a nivel nacional, me llevó con el señor (Mario) Delgado, platicamos y congeniamos en esta primera idea que tiene Morena, luego veo que a partir de esa primera idea se tienen otras 30, pero la principal es la que encaja totalmente conmigo”, dijo sobre su aspiración en una entrevista virtual con El Sol de Puebla.
Chelís aseguró que confía en que no habrá “dedazo” en la selección de la candidatura, sino que habrá una encuesta que arrojará lo que la gente quiere y no por órdenes de la dirigencia nacional o estatal, pues es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En caso de que gane la encuesta es que la gente quiere eso, en caso de que quiera otro tipo de candidato, de perfil, es lo que la gente quiere, es a donde se tiene que aterrizar toda esta idea”, respondió al tiempo de señalar que no ha tenido contacto personal con líderes nacionales para definir las fechas de la encuesta, pues trabaja y se queda en casa.
El comentarista deportivo recordó que cuando lo nombraron precandidato había terminado su segundo libro y lo empezó a regalar entre la gente, pero esos actos fueron suspendidos por la pandemia del Covid-19, por lo que ahora espera que Morena defina la candidatura para hacer promoción y no infringir los tiempos ni las reglas que establece el INE.
Comparó el proceso interno con una competencia de futbol que tiene una alineación, es leal y no se le pone piedras al zapato del delantero para que entrene mal o se le intoxica para que no llegue a entrenar, pues al final quien sale ganando es la ciudadanía y el partido.
APOYARÉ A QUIEN GANE LA CANDIDATURA
Sin dudarlo, afirmó que respaldará a quien gane la candidatura de Morena y desde su trinchera ayudará a que la ciudadanía tenga lo necesario para vivir como en 2020 cuando trabajó en dos proyectos del gobierno estatal, en la Secretaría de Bienestar y de Economía.
“Sí claro, el que gane ganó, cada quien desde su trinchera tendrá que apoyar al otro candidato, poniendo su granito de arena, por supuesto que sí, yo sí creo que el inciso A es (ver) cómo le hacemos para que la gente tenga lo mínimo necesario para existir”, dijo.
Justamente del gobierno, Chelís aseguró que respeta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con quien ha platicado, pero no de su aspiración política, pues hace muchos años aprendió que el gobernador es el hombre más importante del estado, quizá ese aprendizaje llegó cuando sin medir la importancia pudo faltar el respeto a un mandatario.
“Eso lo aprendí cuando algún día quizás pude faltar el respeto y (un gobernador) me lo dijo ‘tú tienes que reconocer que los gobernadores somos los hombres más importantes del estado’ y eso me quedó claro y con ese respeto veo al gobernador Barbosa”, afirmó.
Sánchez también habló del exfutbolista Roberto Ruiz Esparza, “El Capi”, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Puebla, a quien considera un buen contendiente y que su postulación podría beneficiar a la ciudadanía, es así que de ganar la candidatura no le preocupa competir frente a él, pues afirmó que también tiene simpatía entre los poblanos.