Será alrededor de la media noche cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) dé a conocer los resultados del conteo rápido en la elección para la gubernatura de Puebla, informó el presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, quien adelantó que este resultado tendrá un 95 por ciento de confiabilidad en comparación con el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Así lo informó en entrevista con El Sol de Puebla, donde explicó que será la primera vez que se utilice el conteo rápido para dar un resultado preliminar de la elección, el cual será realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y solo se aplicará para la elección de gobernador.
Detalló que el Comité Técnico Nacional del INE determinó que el número de la muestra será de 509 casillas de las 7 mil 547 que se instalarán en Puebla el día de la elección para dar un porcentaje mínimo y máximo de cada candidato o candidata a la gubernatura con un 95 por ciento de confiabilidad.
“Este resultado se dará a conocer con base en un intervalo que tendrá cada uno de los candidatos y candidata a la gubernatura, es decir, por cada uno de los candidatos se hablará de un porcentaje mínimo de votación y un porcentaje máximo de votación con efectividad del 95 por ciento, es decir, cuando conozcamos los resultados del PREP con el 100 por ciento de las actas y una semana después sean los cómputos finales, los datos que demos a conocer del conteo rápido deberán coincidir con el resultado final”.
Agrego que la otra vía oficial para dar a conocer resultados preliminares es el PREP, sin embargo, adelantó que el primer corte informativo de este conteo se dará a las 11 de la noche con un avance de entre el 10 y el 15 por ciento debido a que son seis actas las que se deberán contabilizar en cada casilla.
Detalló que el conteo del PREP iniciará a las 8 de la noche del domingo primero de junio para tener un avance del 15 por ciento a las 11 de la noche de ese mismo día y del 65 por ciento a la mañana del día siguiente, para que a las 8 de la noche del 2 de julio se tenga el 100 por ciento de las actas digitalizadas en este programa de resultados preliminares.
SEGURIDAD PÚBLICA CUSTODIARÁ TRASLADO DE ACTAS DESPUÉS DE LA ELECCIÓN
Herrera Serrallonga informó que existe coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que custodien las actas que se trasladen de las casillas a los consejos distritales y municipales del INE y del IEE.
“Son rutas que de inmediatamente proporcionamos, tanto el INE como el IEE, a efecto de que puedan prever y dar un acompañamiento en materia de seguridad. Lo han hecho en municipios en donde primero entregamos las boletas a los Consejos que pedían seguridad”.
Explicó que una vez que concluya la jornada electoral las boletas de la elección federal, que son para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales, serán trasladadas a cada uno de los 15 Consejos Distritales del INE, mientras que las boletas de la elección local a los respectivos consejos municipales y distritales, a la sede estatal del IEE.
Confirmó el diagnóstico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla (FEPADEP), en el sentido de que son 30 municipios del estado los que requieren atención especial para la jornada electoral, entre los que destacó municipios de la zona norte del estado, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
No obstante, descartó que esto signifique focos rojos que impidan la instalación de casillas o el desarrollo de la elección.
INNECESARIA REFORMA PARA SANCIONAR DECLINACIONES
Para el consejero presidente del IEE no es necesaria una reforma a la ley electoral para evitar declinaciones de candidatos a favor de otros partidos políticos, a pesar de gastar recursos públicos en una campaña que no concluyeron.
“Es un hilo muy delgado el derecho que tenemos que dar las autoridades electorales para proteger los derechos políticoelectorales de los ciudadanos. Si bien es cierto que es un derecho adquirido el ser elegido, pues también tiene el mismo derecho a renunciar a esta candidatura”, expuso.
En este proceso electoral fueron por lo menos 12 las declinaciones de candidatos de diferentes partidos políticos que se sumaron a sus contendientes a la mitad o en la recta final de campaña, a pesar de que en los primeros días gastaron recursos públicos.