El secretario general de Morena y aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Estatal, Edgar Garmendia de los Santos, advirtió que vigilará que las asambleas distritales y la estatal no sean manipuladas, y en su caso aseguró que no prometerá nada que no pueda cumplir.
“No vamos a prometer nada que no se pueda cumplir, sino todo lo contrario, sabemos qué es lo que podemos hacer y por eso estamos recorriendo el estado. Soy secretario general y no habría ningún impedimento de buscar la presidencia del partido”, comentó.
De cara a la renovación de la dirigencia estatal en Puebla, el secretario dijo que Morena no cometió un error al postular a ciudadanos sin experiencia política y de gobierno, pues eso permitió que los ciudadanos se sintieran identificados con quien creció tocando puertas.
“Crecemos en brigadas, nuestro proyecto era construir un país, un ideal y en eso nos seguimos manteniendo, porque no se nos olvida de dónde venimos y sobre todo por qué tenemos que seguir trabajando, por toda esa gente con la que caminamos”, comentó.
En entrevista con El Sol de Puebla, Garmendia aseguró que muchos siguen confiando en el Movimiento de Regeneración Nacional y por eso no defraudará a los militantes a quienes ha visitado desde 2018 cuando quiso ser presidente del partido, por ejemplo, Huauchinango, Teziutlán, Acatlán de Osorio, Atlixco, Tehuacán, Ciudad Serdán y Cholula.
Sin embargo, para que el secretario general pueda competir en la elección interna tendrá que ser elegido en la asamblea del Distrito 4 en Ajalpan el próximo 20 de octubre y luego participará en la asamblea estatal el 10 de noviembre, como establece la convocatoria aprobada el 20 de agosto en el Consejo Nacional de la Ciudad de México.
“Si los consejeros elegidos creen que somos el perfil, seremos votados, al final queremos que Morena cumpla ese objetivo por el que fue visto como una opción. Creemos que tenemos el respaldo, estamos seguros que sí, ahorita no hemos encontrado rechazo”, dijo.
Los 150 consejeros estatales actuales podrán reelegirse en el cargo durante las asambleas, las cuales serán vigiladas para que no haya contratiempos, no obstante, Garmendia previó que haya quejas de militantes que no aparecen en el padrón registrado en el Sistema Electrónico de Registro Nacional de Afiliados (SIRENA) porque se afiliaron después del 20 de noviembre de 2017.
Así ocurrió en las asambleas de 2016 cuando morenistas no estaban en el padrón y hubo protestas, por eso el secretario recordó que los consejeros tendrán que presentar su identificación oficial y la credencial que recibieron cuando se inscribieron en el partido.
Edgar Garmendia refirió que el 23 y 24 de noviembre será el tercer Congreso Nacional de Morena cuando se elegirá a la próxima dirigencia nacional y se plantearán reformas a los estatutos, ya que todas las decisiones tienen que ser consultadas entre las bases.
CONFÍO EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE MORENA
Respecto a los gobiernos municipales de Morena que son criticados por el aumento en la inseguridad, el aspirante a dirigente estatal opinó que los ediles están haciendo todo por abatir los problemas sociales, y en el caso de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confió en que encontrará la solución para combatir la incidencia delictiva.
“Abatir la inseguridad en pocos días es complicado, dirán muchos: es que ya lleva nueve meses, pero también son más de 80 años que nos heredaron. La idea es que confiemos, yo confío en la presidenta de Puebla, de Tehuacán, San Martín (Texmelucan), queremos una nueva dirigencia que ayude a caminar con nuestras autoridades” agregó.
Este es el compromiso que el secretario de Morena hizo a los militantes, pues aseguró que la coordinación con los gobiernos estatales y federales es necesaria. No obstante, admitió que en los municipios hay quejas de los ciudadanos porque los resultados aún no llegan.
Edgar Garmendia expuso que los cambios son paulatinos y no se ven de inmediato en las colonias populares y municipios donde los resultados de los gobiernos llegarán y la gente volverá a votar por el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.