El PRI en el Congreso del Estado impulsará iniciativas de género y derechos humanos en el segundo año legislativo que arranca el próximo 15 de septiembre, sin embargo, iniciará sin coordinador, ya que ni el Grupo Legislativo ni la dirigencia estatal han convocado a reunión interna para designar al próximo líder de los diputados locales.
La legisladora Rocío García Olmedo dijo que podría repetir en el cargo de coordinadora, pero ya no le corresponde volver a representar al PRI, por lo que el lugar sería ocupado por Nibardo Hernández o Josefina García, ya que Javier Casique dejó la coordinación porque fue designado Secretario de Acción Electoral en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“No he sido convocada a ninguna reunión interna como Grupo Legislativo del PRI, estarán esperando las instrucciones de la dirigencia estatal, pero no he vuelto a tener convocatoria, para cumplir con lo que marca la ley orgánica y después construir la agenda legislativa del Congreso que incluirá las agendas de todos los grupos legislativos”, comentó.
La diputada anunció que su agenda legislativa se enfocará en derechos humanos, especialmente con iniciativas para cumplir con las 45 recomendaciones de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, ya que la Comisión de Igualdad de Género que preside en el Congreso trabaja en coordinación con la Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno del estado y la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz, para elaborar iniciativas de reforma o adicionar a leyes en favor de las mujeres.
En entrevista para El Sol de Puebla dijo que su causa es social y estas se vinculan con las de su partido, por lo que las iniciativas serán fundamentales en el segundo año legislativo y estas son la Ley de acceso para una vida libre de violencia de las mujeres que consiste en reformar el Código Civil, así como la despenalización del aborto que pretende reformar el Código Penal para no criminalizar a las mujeres, y el matrimonio igualitario.
“Al Poder Legislativo le corresponde una parte y esa será en que, si ha habido algunos atrasos en reformar alguna ley, modificar o derogar y ese ejercicio estamos. Hemos avanzado bastante en la presentación de iniciativas, falta muchas que se dictaminen”, dijo.
García Olmedo prefirió no anticiparse y esperar a que después de la primera semana de octubre cuando el gobierno de Puebla presente el informe de los primeros seis meses de la Alerta de Violencia de Género, para decir si es posible levantar la declaratoria.
En cuanto a los foros para despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, recordó que el 20 agosto comenzaron en el Congreso local con organizaciones civiles y expertas en la materia, y se planea que este mes haya más.
Según la diputada del PRI esta iniciativa atiende de manera integral el problema del aborto, así como el derecho que tienen las y los médicos para negarse a atender a las mujeres con esta intención, y los procedimientos para que sean atendidas inmediatamente, ya que además presentó la reforma a la Ley Estatal de Salud para regular la atención de casos.
RECORRERÁ EL ESTADO PARA ENTREGAR INFORME DE LABORES
Aunque dijo que no está obligada porque es diputada plurinominal, anunció que a más tardar en una semana iniciará recorridos al interior del estado para presentar su primer informe de labores legislativas y en breve comenzará la calendarización de las visitas.
“En mi caso como soy legisladora por representación proporcional tengo esa oportunidad de dar esta información, como no tengo un distrito específico puedo estar en cualquier parte del estado. Acostumbro a informar a la ciudadanía”, agregó García Olmedo.
Respecto a la renovación de la dirigencia estatal que actualmente preside, Lorenzo Rivera Sosa, la legisladora recordó que podría ser en cualquier momento una vez que el proceso electoral extraordinario terminó el 10 de septiembre con la toma de protesta del presidente municipal de Tepeojuma, Manuel Gil, ya que de acuerdo con los estatutos del PRI no se pueden realizar cambios en la dirigencia en año electoral hasta que concluya.
“Un año electoral no concluye hasta que se declara el cierre del proceso electoral y recientemente sucedió con Tepeojuma y en cualquier momento estaremos conociendo sobre el método que se va a llevar para esto (la renovación)”, dijo.