Destacado por ser uno de los líderes de mayor peso del PRI poblano a finales del siglo pasado, cuando su partido todavía vivía sus mejores momentos, Guillermo Pacheco Pulido consideró que no es necesario cambiarle el nombre para formar un nuevo instituto político, pues basta con que vuelva a tener acercamiento con la gente y no se pierda el tiempo con una cacería de priistas que traicionaron al tricolor en el pasado proceso electoral.
A Pacheco Pulido le tocó vivir una de las mejores épocas del PRI en Puebla y gracias a ello fue diputado local, diputado federal, dirigente estatal de su partido y presidente municipal de Puebla durante la década de los 80, para después retirarse como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hace diez años.
Sin embargo, también fue testigo de cómo su partido cayó al tercer lugar en las preferencias electorales en el pasado proceso electoral, aunque evitó calificarlo como un “descalabro” por respeto a los votos que obtuvo el PRI y que le permitieron alcanzar algunos espacios en la Cámara de Diputados, Senado de la República y presidencias municipales en Puebla.
“Yo no lo veo como un descalabro, lo puedo ver desde un punto de vista de una enseñanza, que no supimos estar a la altura de los nuevos tiempos y si digo que es descalabro sería tanto como minimizar los votos que obtuvo el PRI. No fueron los necesarios como se buscaba, pero tenemos senadores, diputados y presidentes municipales”, señaló en entrevista con El Sol de Puebla.
Desde su punto de vista fueron “circunstancias” las que provocaron que el PRI tuviera esos resultados en la pasada elección, como fue la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y el papel que jugaron las nuevas tecnologías en la comunicación política del país.
No obstante, reconoció que su partido, desde hace tiempo, se ha alejado de la ciudadanía y sus causas, por lo que la gente buscó otra opción, como Morena, y dio un voto de castigo al PRI, quien ahora debe buscar un reencuentro con la gente para recuperar el lugar que alguna vez tuvo.
“No necesitamos descubrir América para darle un nuevo cariz al PRI. Decía Reyes Heroles: ‘para estar en el partido hay que estar cerca de la gente, que la gente nos escuche’. A la gente no podemos hablarle de lejos, tenemos que hablarle de cerca y eso nos faltó”.
Contrario a lo que han propuesto varios líderes del PRI a nivel nacional, incluido el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el expresidente del TSJ en Puebla negó que sea necesario cambiarle el nombre al partido para crear uno nuevo, pues dijo que a pesar de las fallas el partido debe continuar.
“El PRI no necesita cambiar de nombre, tiene una larga historia, con problemas, con fallas, con críticas graves de priistas que fallaron, pero el PRI tiene una historia que no podemos tirar. Una historia que ha costado mucho trabajo. El PRI debe continuar”.
Reveló que desde que fue presidente municipal ya había distanciamiento con organizaciones priistas y sin dar nombres afirmó que hubo gobernadores que minimizaron los problemas expuestos por liderazgos que eran considerados como “agitadores”.
“A un gobernador del estado yo le pedí que recibiera a un líder y el gobernador me dijo: ‘yo a ese agitador no lo recibo’. Entonces le dije, con todo respeto, que el señor no es un agitador porque cuando va a la oficina en donde yo estaba lleva problemas ciertos, para mí un agitador es el que inventa problemas. Son líderes de los que nuestro partido se ha alejado en lugar de estar cerca, surgen esos líderes que llama ‘agitadores’ precisamente por ausencia de nuestros regidores, diputados, miembros del partido que no van con la gente. Entonces la gente encuentra otro cauce y ese cauce lleva el problema”.
Por esta razón dijo que es necesario aprender a exigir resultados a los funcionarios emanados del PRI, que tienen una responsabilidad con la gente y que en ocasiones no cumplen.
PIDE BORRÓN Y CUENTA NUEVA PARA TRAIDORES
A pesar de que en el último proceso electoral fue evidente la traición de muchos priistas que apoyaron a otras fuerzas políticas, Pacheco Pulido consideró que es “perder el tiempo” iniciar una cacería contra ellos para responsabilizarlos de los resultados obtenidos el pasado primero de julio.
“Aquí no podemos hablar de responsables ¿hay traidores en el partido? No es cierto. Están perdiendo el tiempo con esos temas, aquí no hay a quién echar la culpa porque sería un error”
Argumentó que es difícil comprobar esas presuntas traiciones, a pesar de que hubo casos públicos, como el de Jesús Morales Flores, hermano del exgobernador Melquiades Morales Flores, que sin renunciar al PRI apoyó abiertamente a la entonces candidata panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Es que esto es estar perdiendo el tiempo, en primera porque no puedes probar esas supuestas traiciones, ni puedes calificar traiciones. Eso debemos superarlo, vamos a perder el tiempo en esas cosas”.
NECESARIO INDEPENDIZAR A PRI DE PUEBLA DEL CEN
Otra de las necesidades que planteó Pacheco Pulido para revivir al PRI fue eliminar la figura de delegados nacionales para dotar de mayor autonomía a los Comités Directivos Estatales, pues afirmó que en muchos casos los delegados hacen a un lado a los dirigentes estatales, quienes pierden fuerza entre la militancia.
“Habría que crear dentro del partido una estructura que llamaríamos un federalismo .El federalismo es que cada estado es independiente, unido en una sola federación. Aquí sería que cada partido estatal tuviera mayor independencia porque a veces hemos tenido delegados muy calificados, pero a veces viene el delegado y hace que el partido, con todo y presidente, se haga a un lado y tome el mando un delegado. Dentro de eso hay que crear un federalismo del PRI, en donde la fortaleza la tenga el PRI local”.
Negó que esta propuesta para desligar a las dirigencias estatales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) esté basada en el reclamo que el priismo poblano ha realizado públicamente a la dirigencia nacional, en el sentido de que las últimas elecciones fueron negociadas para facilitar el camino al grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle.
“Yo creo que ya está rebasado eso, hablar de que hubo acuerdo en la elección sería insultar a los millones de miembros de mi partido que participaron, que estuvieron y que seguirán estando. Yo insisto en que nos olvidemos de eso y nos dediquemos a trabajar”.
Consideró que en lugar de buscar la renovación de las dirigencias estatales o nacional el partido debe fortalecer los liderazgos de las organizaciones afines al Revolucionario Institucional y que fueron descuidadas en los últimos años, pues dijo que ahí se encuentra la verdadera fortaleza del partido.
“La antigua CNOP era una fuerza brutal del partido y la descuidaron, entonces en lugar de dedicarte a buscar un presidente dedícate a reforzar y darle vida a ese organismo que era la CNOP, al sector campesino, a los jóvenes. Para mí el que llegue de presidente debe buscar la forma de que a todas las instituciones que teníamos se les pueda dar nueva vida”.
Finalmente, señaló que el papel que debe jugar el PRI ahora que no está en el poder es coadyuvar al gobierno que encabece Morena para beneficio del país.