[Entrevista] Niega nuevo auditor de Puebla intervención del gobernador

Habrá fiscalización sin distinción partidista, asegura Romero Serrano

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Después de la apretada decisión del Congreso del Estado para nombrarlo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano aseguró que, a pesar a la simpatía que tuvo con Morena, su designación no fue una imposición del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y ofreció ejercer la labor de fiscalización sin distinción partidista.

En entrevista con El Sol de Puebla, Romero Serrano reconoció que alcanzar apenas la votación necesaria para ser nombrado Auditor Superior del Estado habla de que fue una decisión democrática, sin intervención de la Secretaría de Gobernación o del titular del Poder Ejecutivo, a diferencia de lo que ocurrió ocho años atrás, cuando llegó a la terna finalista, pero perdió ante el hoy ex auditor, David Villanueva Lomelí.

“El resultado en la anterior designación de Auditor fue todos a favor con una abstención, aquí estuvimos rayando en la parte de que un voto puede ser la diferencia entre ser o no ser. No podemos hablar de una imposición porque ni operó la Secretaría General de Gobierno, tampoco el gobernador le metió la mano”, afirmó.


Incluso, reveló que en la designación de hace ocho años hubo presiones y amenazas en su contra que hoy no se repitieron con alguno de los otros dos aspirantes que también buscaban el cargo.

Yo participé hacer ocho años, no cabe duda que la democracia llegó a Puebla. Hace ocho años llegué a la final con David Villanueva Lomelí, formé parte de la terna final, pero a diferencia de este año, en ese momento, las intimidaciones y amenazas empezaron sobre tu servidor. Hoy que yo sepa, a ninguno de los participantes se les ejerció algún acto coercitivo.

SIMPATÍA CON MORENA NO AFECTARÁ FISCALIZACIÓN

Romero Serrano reconoció la simpatía que tuvo con Morena en proceso electoral de 2018, en el que intentó ser candidato a diputado federal por ese partido político, pero aclaró que eso no implica alguna irregularidad en su proceso de designación y afirmó que no afectará en su desempeño como titular del organismo de fiscalización.

Hay algunos temas que tienen que ver con la legalidad y en el marco de la misma yo cumplí con todos los requisitos de inclusión y de exclusión para poder participar: no he sido líder de ningún partido político, no soy militante de ningún partido político, quizá pude ser simpatizante que puede ser algo diferente para efectos legales

De igual forma, aceptó que antes de buscar la titularidad de la ASE tuvo encuentros públicos con el gobernador, Luis Miguel Barbosa, pero afirmó que estos fueron de carácter institucional cuando era presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE).

“Si bien existen algunos acercamientos entre el gobernador y yo, tú recordarás que he sido presidente de organismos empresariales, mucho de los encuentros que tuvimos fue bajo ese marco institucional de la iniciativa privada”.

CUENTAS DE BARBOSA SE AUDITARÁN COMO TODAS LAS DEMÁS

Una vez en funciones y después de las críticas que realizaron los diputados del PAN desde el Congreso del Estado, Romero Serrano aseguró que las cuentas del gobernador del estado serán auditadas como cualquier otro sujeto obligado.

“Serán auditadas como a todos los demás sujetos de revisión, sin distinción de partido y en ese sentido tengo el beneficio de la duda porque la mano dura o el garrote político lo ejercieron otros, no yo, yo acabo de llegar”.

ADVIERTE MANO DURA CON AUDITORES EXTERNOS

Después de que la Comisión Inspectora del Congreso del Estado puso en duda la administración de David Villanueva Lomelí en la ASE y solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, el nuevo auditor afirmó que habrá mano dura en caso de encontrar irregularidades, sin que esto represente una “cacería de brujas”.

En ese sentido, reveló que tiene información que lo llevará a revisar el desempeño de los Auditores Externos que contrata la ASE y adelantó que en el corto plazo habrá noticias sobre el diagnóstico de esta revisión.

“Hay un tema muy importante relacionado con la actuación de los Auditores Externos, que nunca reportan nada, todo está bien. Esa parte de todo está bien puede ser, pero en el tema sí vamos a tener mano dura tanto con los sujetos de revisión como con los auditores externos”.