En el Gobierno estatal no existen espacios de impunidad paracombatir los feminicidios; por el contrario, se refuerzan losesquemas de prevención que involucran reformas legales paraatender este delito, sentenció Diódoro Carrasco Altamirano,titular de la Secretaría General de Gobierno.
Dio a conocer que en este año se tienen registrados 65feminicidios, de los cuales 47 han sido resueltos, mientras que losrestantes 18 -equivalentes a 27.7 por ciento- están en proceso deintegración, sin dejar de lado la responsabilidad gubernamental deinvestigar a fondo cada caso. “Subrayo los datos porque untema fundamental es que no hay impunidad. Sí es una tragedia quematen una muchacha, una señora o una mujer con esta tipificación,pero una cosa es que la maten y no haya respuesta gubernamental nide la Fiscalía y otra es que se resuelva y haya aplicación de laley”, expresó.
Entrevistado en su oficina en Casa Aguayo, recalcó que enPuebla no existen espacios para la impunidad y que es preciso quese involucren los diferentes órdenes de gobierno, grupos de lasociedad organizada, universidades y representantes de cámarasempresariales.
De ahí que hiciera referencia a la presentación de este lunesde la Política Pública Integral para las Mujeres, a través de laestrategia De una Vez por Todas, donde destacaron temas como crearla Unidad de Investigación de Feminicidios o la Ley contra elAcoso y Hostigamiento Sexual. “Nunca hemos negado laproblemática; al contrario, existen referentes concretos. En elúltimo año de gobierno de Rafael Moreno Valle se reformó elCódigo Penal y de Procedimientos Penales para elevar la pena ycastigo de feminicidios, aplicando 20 años más decárcel”
Diódoro Carrasco enfatizó en que la actual gestión estatalestá trabajando en el tema y que cumple con las 11 recomendacionesde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violenciacontra las Mujeres (Conavim). Como ejemplo, citó las siguientes:llevar a cabo un diagnóstico actualizado de la situación, poneren marcha el Centro de Datos, homologar y actualizar las leyes enel Código Penal y el Código Civil, establecer protocolos deprotección para mujeres, realizar campañas de prevención, trazaresquemas policiacos específicos para atención de mujeres, entreotros. “Por supuestoque no estamos satisfechos como gobierno; por supuesto que tenemosque hacer más, mucho más en la defensa de las mujeres y niñaspara evitar que sean discriminadas, y sobre todo la violencia, quetiene muchos orígenes, pero el principal origen es la culturamachista en que estamos formados”, dijo.El secretario General de Gobierno dejó en claro que se necesita detrabajo compartido entre autoridades, universidades, mujeres,medios de comunicación y sociedad.
ROBO DE COMBUSTIBLE, EN LA AGENDA DERIESGO
El robo a trenes es uno de los puntos de la agenda de riesgo degobierno, pero se requiere del apoyo de Ferromex porque se tiene lasospecha que el personal operativo está pasando información oestá relacionado con grupos del crimen organizado como son LosZetas del estado de Veracruz, declaró Diódoro Carrasco.
Señaló que este delito junto con el asalto a camiones detransporte representan los nuevos objetivos de estos gruposcriminales luego de que la sustracción de combustible en laentidad ha dejado de representar un negocio ilícito.
Precisó que en el tema de trenes se está combatiendo conestrategia, donde la principal parte afectada, como el caso deFerromex, debe cooperar con el intercambio de información queayude a potenciar el trabajo operativo y de inteligencia.
Sobre todo, refirió, al tener la sospecha de que parte de supersonal pudiera estar coludido de cierta forma con el crimenorganizado al identificar a Los Zetas del estado de Veracruz comolos responsables de saquear la mercancía de los vagones.“Se ha buscadocoordinación estrecha para resolver temas. Es inevitable elinvolucramiento del personal y de operarios de esas líneas detransporte asociados o pasando información directamente con lasmafias locales y de estos cárteles”,aseveró.
El titular de la Secretaría de Gobernación destacó que esimportante trabajar unidos porque esta es la clave del éxito, talcomo se ha realizado con Pemex. “Necesitamos ser mucho másoportunos en la información que nos dan, mucho más certeros en eltiempo que nos dan la información, mucho más claros en suscontroles de confianza internos y mucho más fácil en laslabores de coordinación para sereficaces”. De ahí que respaldara elcomunicado de la Secretaría de Seguridad Pública que evidenciarael incumplimiento de siete puntos para evitar el robo a trenes, conlo que se demuestra que Ferromex no está cooperando de manerapuntual.
Afirmó que este delito no es un punto rojo, pero sí de riesgo,donde el crimen organizado tiene la mira puesta luego que ya no esredituable la venta de gasolina robada.
En este sentido, afirmó que la sustracción de combustible hadisminuido sensiblemente y ha dejado de ser un negocio porque lademanda ya no es la misma de hace meses, además de que laautoridad ha cerrado 11 gasolineras por vender producto robado ydetenido a quienes han estado involucrados con dicha actividad.
Durante el presente año han sido asegurados 4 millones 165 mil156 litros de carburante ilegal, decomisados 2 mil 284 vehículos,selladas 782 tomas clandestinas y detenidas 684 personas.
BAJA INCIDENCIADELICTIVA
Con relación a la incidencia delictiva, el funcionario estatalprecisó que hubo una disminución del 2.4 por ciento en el periodoenero-septiembre de este año en comparación con el mismo periodode 2016.
Asimismo, Puebla se ubica a nivel nacional dentro de las ochoentidades con menos delitos al tener 632 por cada 100 milhabitantes, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP).
Por tanto, la entidad está 42 por ciento por debajo de la medianacional, donde el primer lugar con mayor incidencia delictiva loocupa Colima.