[Entrevista] No voy a imponer sucesor ni designar candidatos: Gali

Jorge Rodríguez

  · viernes 13 de octubre de 2017

Foto: Rodolfo Pérez

(Primera de dos partes)

Quien quiera una candidatura que se la gane en la calle, con losciudadanos, advierte el gobernador José Antonio Gali Fayad en elcontexto del proceso electoral de 2018. A diferencia de losmandatarios que le antecedieron en el cargo, afirma que no tieneinterés en imponer a su sucesor ni tratará de hacerlo. Eso sí,pide que quien aspire a Casa Puebla sea un verdadero conocedor delestado y sus necesidades. Y que quien llegue, conserve lagobernabilidad que él ha logrado.

“Lo que yo he pedido es que quienes quieran ser (candidatos)levanten la mano (…) Al final se tendrán que ver las caras en unpapelito que se llama encuesta y el papelito que se llama encuestase levanta con la ciudadanía”, precisa.

En entrevista con EL SOL DE PUEBLA, el gobernador admite lahiperactividad que existe entre los integrantes de la clasepolítica, incluidos sus colaboradores, por el interés departicipar en los comicios.  Revela que ya ha platicado con ellos,con “acelerados” y no “acelerados”, como les llama, ysubraya que les ha dado de plazo lo que resta de octubre parainformarle si van a salir o no, para que a más tardar el 15 denoviembre sean nombrados los sustitutos.

José Antonio Gali lleva apenas ocho meses y medio de gestión yya se aproxima al arranque del proceso electoral que servirá paradefinir a su sucesor. En menos de 25 días, entre el 3 y el 5 denoviembre, el Instituto Electoral del Estado dará el banderazo desalida a los comicios que concluirán en las urnas el 1 de juliodel siguiente año. El mandatario está bien consciente de ello yde la agitación que provoca la proximidad de los plazos en elánimo de sus colaboradores.

El mandatario, que dejará el puesto en diciembre de 2018,recibe puntual a los reporteros en su despacho de Casa Puebla. Deimpecable traje gris y corbata morada, se esfuerza por ser elpolítico amable y conversador de siempre. Sin embargo, en unaparte de la plática que sirve de preámbulo para bajar lastensiones propias de una entrevista, reconoce de forma implícitaque los últimos han sido días complicados. “Estoy bien”,responde cuando se le saluda, “a pesar de todo, estamosbien”.

Gobernador, todo en tu gobierno se está llevando a caboen un tiempo récord. Ahora se aproxima el proceso electoral. ¿Hayagitación entre tus colaboradores?, ¿Has hablado con ellos?Sabemos que a algunos les comen ansias por ir a laelección.

Tienes toda la razón. Viene un proceso electoral inédito,complicado, y hablo de todo el país. Complicado para Puebla porquejamás se había dado (la concurrencia) en todas las elecciones, enel sentido municipal, estatal y federal. Inédito en el sentido del50-50, donde la equidad de género es fundamental.

Yo sí he platicado con funcionarios, acelerados y noacelerados. Todos tienen su interés. El único interés que yo hemostrado, mi tranquilidad y mi paz, es que yo no voy a renunciarantes para buscar nada. Eso lo dije desde el primer día y hoy telo ratifico, yo no tengo interés político, yo tengo interés enque a Puebla le vaya bien. Entonces yo terminaré mi gestión, perootros sí están muy desesperados. Les he pedido que antes de quetermine este mes, yo no les voy a esperar a enero, me diganquiénes quieren salir para que yo pueda suplirlos y ellos puedanir a buscar su diputación, su regiduría o su presidenciamunicipal y entren a una contienda que, repito, va a ser inédita,va a ser muy complicada. Eso es lo que yo he platicado conellos.

No los he frenado, porque no tengo interés en frenar a nadie,pero tampoco les he dicho que mañana se vayan.

Que terminen su trabajo, entreguen sus tareas y cuando cumplan,que vayan a buscar lo que más les convenga, ha dicho el mandatarioa sus colaboradores.

Y si en octubre te informan gobernador, ¿cuándotendrán que irse?

Yo espero que no más allá del 15 de noviembre.

¿Que se vayan para entonces aunque no tengangarantizada una candidatura?

Sí. Si se quieren ir, adelante. “Ahí está tu licencia, ve achambearla”. Seguramente van a competir de tres o cuatro y contraotros partidos. Aquí lo que tienen que hacer es ganársela en lacalle. Te tienes que ganar al ciudadano, tienes que ir a tocar lapuerta de su casa. Que le vayan checando si tienen tiempo o no. Quetrabajen sábados, que trabajen domingo, que trabajen en la noche,mientras no descuiden la chamba que le tienen que entregar a laciudadanía, porque aquí les paga un sueldo la ciudadanía.

Gobernador, no militas en ningún partido pero fuistepostulado por varios, con los que mantienes una relación muyestrecha. ¿Vas a influir en la definición de candidatos en el PANo en lo que ahora se conoce como el Frente Ciudadano porMéxico?

Definitivamente no. Te lo digo como amigo y te lo digo viéndotea los ojos, tú me conoces. Definitivamente no. Ni siquiera hesugerido.

¿Por qué?

Porque fíjate que es algo que no va con mi forma de ser ni mipersonalidad. Lo que yo he pedido es que quienes quieran ser(candidatos) levanten la mano. Sabemos de muchos actores que estántrabajando. Que corran parejos. A nadie voy a alentar pero a nadievoy a vetar. Es decir, caminen, corran. Al final se tendrán quever las caras en un papelito que se llama encuesta y el papelitoque se llama encuesta se levanta con la ciudadanía, que es a laque van a tener que pedir el voto.

Así es como estoy trabajando. Eso me da una gran tranquilidad yme permite estar exclusivamente al servicio de la sociedad, sin queme distraiga otro tipo de cosas.

Todos los gobernadores caen en la tentación de tratarde imponer a su sucesor, ¿pasará lo mismo con TonyGali?

Ninguna imposición.

¿Ni al sucesor tampoco?

No. A quién impones. Ahora sí que dame nombres. Lo que les hedicho es que el que quiera ganar o la que quiera ganar, se lo tieneque ganar en la calle. Tú no puedes imponer a nadie.

Fíjate que dijeran “Oye, me gustaría que fuera fulano ofulana”. Sí, pero no lo conoce nadie. No. Aquí es quién hahecho trabajo político, quién ha hecho trabajo social, quiénestá cercano a la sociedad. Hoy los que no están cercanos a lasociedad no ganan, ni van a ganar. No importa el partido que sea.¿Quién lo ha hecho?, ¿Quién tiene merecimientos?

Por eso te digo: abierto y (con) encuestas. Así fue conmigo.Cuando platicamos en una mesa muchos funcionarios, cuando estaba elgobernador Moreno Valle, se pidió que levantáramos la mano. Ahíestá la calle, la calle es muy ancha. Vamos a ver quién tiene lacapacidad de tener mayores posibilidades. Así tiene que ser.

En el círculo rojo se menciona el nombre de MarthaÉrika Alonso. ¿Qué opinas de ella?

Tiene grandes posibilidades. Es una mujer que ha trabajadointensamente. Martha Érika conoce perfectamente el estado y puesaquí no se trata de ocurrencias.

Cuando dicen “oye, se le antoja ser gobernador o presidente dela república a fulano de tal”, y ahora con esta apertura que haypara los (candidatos) independientes, está bien, pero quécapacidad tiene, qué conoce de su estado, de su orografía, de susmunicipios, del campo, de desarrollo económico, de seguridad, ycuando hay personas, hay que decirlo abiertamente, como MarthaÉrika, que conoce perfectamente el estado, que conoce cuáles sonlas necesidades, que lo ha trabajado, pues yo creo que llevan,lleva una ventaja, y ojalá que muchos de los que compitan conozcanperfectamente el estado, para que primero haya, lo que tenemos enPuebla, gobernabilidad.

Para mantener la gobernabilidad, remata Gali Fayad, se necesitagobernanza, “y pues no todos traen esa sensibilidad”.

***

La segunda y última parte de la entrevista se publicará ellunes.