[Entrevista] Ofrece PRI borrón y cuenta nueva a traidores: Javier Casique Zárate

El dirigente estatal del partido aseguró que en el proceso de reconstrucción no está permitido restar y dividir

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 31 de agosto de 2018

El dirigente del PRI en Puebla, Javier Casique Zárate, ofreció “borrón y cuenta nueva” a todos los priistas que sin renunciar al PRI apoyaron a otro partido político o cayeron en “simulaciones” en la pasada elección, pues aseguró que en este proceso de reconstrucción tras la derrota electoral, las únicas dos ecuaciones que no están permitidas son restar y dividir.

En entrevista con El Sol de Puebla, se dirigió a los priistas que no renunciaron al partido pero tampoco lo apoyaron de lleno en la pasada elección y sin exhibir nombres, les abrió las puertas del PRI.

“Lo que tiene que hacer un dirigente en estas condiciones, con estos resultados y con estas épocas es buscar la unidad, dos ecuaciones no se permiten y lo comenté con el Comité Estatal, una es restar y la otra dividir. Desde aquí hago un llamado a todos a que replanteen si fue lo más correcto o no y si consideran que no fue lo correcto que se acerquen a su casa, las puertas del PRI están abiertas para ellos y para todos los que quieran un gran cambio”.

Aclaró que esto no incluye a los priistas que renunciaron voluntariamente para irse a otros partidos, pues ante esos casos la única opción es seguir el trámite de su expulsión a través de la Comisión de Justicia Partidaria como lo establece el partido.

“Somos humanos, creo que todos se están dando cuenta del gran error en que incurrieron. No vamos a ir contra natura, el que definitivamente está convencido que su proyecto personal está en otra expresión política, les deseamos la mejor de las suertes, aquí necesitamos hombres comprometidos con el PRI y sobre todo leales”.

Aunque el resultado obtenido en la pasada elección fue el peor de la historia del PRI, el dirigente estatal negó que el partido esté muerto, después de que ganaron cerca de 80 presidencias municipales y se convirtió en la fuerza política que más triunfos obtuvo en las elecciones municipales.

“El PRI en Puebla y a nivel nacional está más vivo que nunca porque pudimos ganar cerca de 80 municipios, eso quiere decir que hay ciudadanos, priistas y simpatizantes que tienen una lealtad al PRI y esa lealtad no la vamos a defraudar vía los presidentes municipales, tenemos cuatro representaciones en el Congreso local, también en el Senado de la República y las diputaciones federales, el PRI está vivo y debe iniciar un proceso de reflexión”.


COMPETIR SIN ALIANZA DAÑÓ ÁNIMO DE PRIISTAS

Dentro del diagnóstico del dirigente estatal, el hecho de que en Puebla el PRI no pudiera consolidar una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza fue el primer golpe emocional que recibieron los priistas poblanos y que fue determinante para el resultado que obtuvieron en la pasada elección.

“Nos hubiera gustado desde un inicio que la alianza federal que se hizo entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza se hubiera replicado en nuestro estado porque si nos vamos a los números que están arrojando estos partidos políticos, si se hubiera mantenido esta alianza y replicado aquí en Puebla nosotros estaríamos en un rango superior a los resultados de la pasada elección de 2016. Ese fue un tema fundamental porque en el estado de ánimo de los priistas que esperaban una gran alianza, eso hubiera empujado más pero hubieron circunstancias que escaparon a nuestras manos”.

En ese sentido, evitó señalar al exgobernador, Rafael Moreno Valle, como responsable de que esta alianza no se concretara desde las dirigencias nacionales de los tres partidos, pues afirmó que la propuesta que tenían era mejor que la influencia del exmandatario.

“Yo no sabría decir hasta dónde hubo injerencia de ningún personaje, lo que sí te puedo decir es que nosotros siempre hicimos un gran esfuerzo porque esto se concretara, yo no creo que estos partidos políticos se dejen influenciar de una manera tan cara sabiendo que había una propuesta tan contundente”.

Reveló que las dirigencias del PVEM y Nueva Alianza se negaron a competir juntos con el argumento de que querían medir su fortaleza electoral de manera individual.

“Nos queda la tranquilidad que desde el PRI hicimos las reuniones que nos correspondían y buscamos en todo momento a los líderes e influir en quienes están muy cercanos en estos partidos y creo que la determinación de ellos era también mostrar la fuerza que tenían de manera individual, eso nos explicaron en algunas ocasiones”.


DEFIENDE GESTIÓN DE EPN

Aunque reconoció que el voto de la ciudadanía fue un voto de castigo contra el Revolucionario Institucional, aseguró que hubo aspectos positivos de la gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hoy ponen en debate a los funcionarios de Morena, que dijo, ya piensan en no dar marcha atrás a las reformas estructurales porque están bien diseñadas.

“Hoy están en serios conflictos quienes han ganado esta elección, que es Morena, sobre evaluar la reforma educativa, la reforma energética y que incluso algunos ya están dando marcha atrás porque están viendo que está bien cimentada”.

Reconoció que hubo aspectos del gobierno federal que fueron reprobados por la ciudadanía, sin embargo, expuso que eso les da la oportunidad de ser los precursores de la reformación del partido, en donde se debe tomar en cuenta a todos los priistas.

“Hubo cuestiones que fueron reprobadas, nos castigaron, pero también nos da la gran oportunidad a los que somos de este partido y que estamos comprometidos con Puebla y con México de dar gran el salto y ser lo precursores de este gran cambio donde debemos de tomar en cuenta a todos los priistas”.


CONCLUYE ETAPA DE DIAGNÓSTICO

Casique Zárate informó que este jueves concluyó la primera etapa de diagnóstico entre la militancia del PRI en Puebla, donde se recopiló propuestas y reclamos de las bases, liderazgos y excandidatos que compitieron en la pasada elección para generar un documento que se entregará a la dirigencia nacional.

En este proceso de recolección de información se realizaron reuniones con excandidatos y liderazgos priistas, quienes expusieron sus diagnósticos y propuestas para lograr la reconstrucción del partido.

Dentro de estos planteamientos se encuentra la posibilidad de cambiar de nombre al partido, como ya lo han manifestado liderazgos nacionales, incluido el presidente de la república.

En ese sentido se manifestó en contra de cambiar el nombre e imagen al partido, pues dijo que se trata de un tema de identidad, aunque reconoció que este y otros temas serán discutidos en el Consejo Político Nacional que está por celebrarse en próximos días.

“Yo no soy de los que percibe que hay que cambiar las siglas o los colores, este nacionalismo creo que hay que mantenerlo, esa libertad nos las están dando en todos los estados. Cada Comité Directivo Estatal está haciendo un gran análisis para ver qué se va a hacer. El presidente Peña se manifiesta porque se cambien las siglas, nosotros del Comité, como priista te lo digo, tengo una identificación, hay una trascendencia. Mi abuela siempre fue priista, hay un tema de identidad”.

Finalmente, reiteró que en el caso de Puebla la renovación de la dirigencia estatal se iniciará una vez que concluya el proceso electoral y se resuelvan todas las impugnaciones, aunque no estimó una fecha una vez que hay una elección extraordinaria en Tianguismanalco que podría retrasar más este proceso.