El Sistema Estatal DIF (SEDIF) buscará que el programa Casa deJóvenes en Progreso tenga continuidad aun cuando concluya laadministración estatal y la edificación de los cinco inmuebles noqueden como elefante blanco, anunció la presidenta del patronatode este organismo, Dinorah López de Gali.
El proyecto implementado durante esta administración buscabrindar a los jóvenes espacios en lo que reciban atenciónintegral y alejarlos de algunos de los principales sociales como ladrogadicción y alcoholismo toda vez que las casas se ubicarán enlos municipios con más problemas como delincuencia, deserciónescolar o embarazos en adolescentes, por ejemplo.
En entrevista con El Sol de Puebla y a propósito del programa“Donde hay un poblano, hay compromiso”, que tiene el objetivode promover 12 valores, uno cada mes, la presidenta del patronatoconsideró que la honestidad es uno de estos principios de los quecarecen las personas que extraen combustible en la zona del‘Triángulo Rojo’ en el estado de Puebla. “No necesitas hacer prácticas de ese tipodelictivo para ganar el dinero fácil. Necesitas ser honesto ycomprender que puedes ganar el dinero de otra manera. Por eso esque estamos trabajando con Casa Jóvenes en Progreso, por eso esque estamos trabajando con valores, porque es necesario darles esaherramientas, porque no, precisamente, las acciones negativas tehacen ser un mejor ser humano”, expresó. Lópezde Gali anunció que las casas se ubicarán en el municipio deAmozoc, cuya construcción tiene un avance del 92 por ciento, SanAndrés Cholula del 75 por ciento, Zacatlán del 55 por ciento,Tlatlauquitepec del 50 por ciento y Vicente Guerrero del 45 porciento.
Con 80 diferentes actividades en estas casas serán atendidosjóvenes de entre 12 y 29 años de edad, para procurar surehabilitación y reintegración social.
HABRÁ BLINDAJEDURANTE PROCESO ELECTORAL
Por otra parte, López de Gali recordó que el DIF Estatal es ladependencia más humana de la administración, toda vez quemantiene constante contacto con los grupos vulnerables, mismos alos que tratan de brindarles apoyo.
Por lo anterior, resaltó que los programas con la entrega dedespensas o la alimentación en los desayunadores escolares nopueden detenerse; sin embargo, aseguró que cuando inicie elproceso electoral para la renovación de poderes en 2018 blindarántodos los esquemas de apoyo con la intención de garantizar que losrecursos públicos no se utilicen con fines políticos.“No podemos parar enel DIF, hay un programa en el que se entregan despensas (…) laverdad es que lo tenemos que manejar con mucho cuidado, la verdades que le pedí a todos los delegados del DIF que se manejebien”, expresó.
Al mismo tiempo anunció que los funcionarios y servidorespúblicos recibirán las capacitaciones correspondientes para queconozcan sus derechos y obligaciones durante el desarrollo delproceso electoral con la intención de que no se cometan errorescon los recursos públicos.
DESCARTA MANTENERSE EN LAPOLÍTICA
De forma tajante López de Gali rechazó algún interés pormantenerse en un cargo dentro del servicio público o buscar algúnpuesto de elección popular, pues en reiteradas ocasionespronunció que lo que más le interesa es estar con su familia, detal forma que se dijo satisfecha por la función que desempeñadentro de la administración estatal. “A mí me encanta ser mamá, meencanta ser ama de casa, este trabajo que se me dio fue una granoportunidad es un gran honor, es un gran orgullo estar enfrente delDIF, me encanta, me fascina trabajar con las familias, incluye amadres y padres que tienen familia y se quedaron solos”, dijo yagregó “yo estoy para todos: mi trabajo me apasiona me gusta,estoy feliz, estoy contenta, pero definitivamente yo no soy paraeso”. https://youtu.be/qPd5OLr3YZI
Evitó hablar sobre las aspiraciones del gobernador del estado,José Antonio Gali Fayad, al concluir la administración, aunqueaseguró que ella lo acompañará en los proyectos que le intereseemprender pero evitó hablar sobre el tema. “Creo que él está, comprendo,con un tema que ya finaliza en 2018. No me preocupa en qué sepueda emplear porque la verdad es un hombre con mucha capacidad, esun gran ser humano, pero no tengo idea, es una buena pregunta, nosé qué planes tenga, por lo pronto, yo creo que volver a casa,felices y contentos”, concluyó.
PROMUEVEN VALORES EN LASOCIEDAD
La presidenta del patronato explicó que con la campaña“Donde hay un poblano, hay compromiso” buscan sumar a todos losintegrantes de la sociedad y, durante todo un mes, a través de losdiferentes medios de difusión, generar conciencia sobre laimportancia de practicar los valores.
Los valores que se promueven son: honestidad, respeto,agradecimiento, paz, solidaridad, lealtad, igualdad, disciplina,amistad, dignidad, responsabilidad y generosidad.
“Iniciamos la campaña desde el 14 de junio para que todomundo se integrara en todo el estado. La respuesta de la gente hasido muy favorable, las personas me dicen que están de acuerdo,agradecen que el gobierno tome alguna acción de este tipo y quelos integremos a ellos”, resaltó.
HAY CONTINUIDAD DEPROGRAMAS
A medio año de haber iniciado la administración explicó quele dan continuidad a todas las acciones del DIF Estatal como es laentrega de despensas, aparatos ortopédicos, atención en estanciasde día a personas de la tercera edad y las casas para losniños.
“Seguimos con losprogramas del DIF trabajando con mucho cariño, hemos entregadoaparatos auditivos. Hasta la fecha estamos otorgando atención a 14mil abuelitos en 167 estancias de días y en la Casa del Abue”,resaltó. Si bien dijo que solo cuentan con20 meses de trabajo en la administración estatal, sostuvo que esnecesario darle seguimiento a todas estas acciones. “El tiempo escorto, pero nuestros días son como de cinco en uno, dimos lamuestra de que sí se pueden dar grandes resultados, en su momento,en el municipio”, expresó.Además, confirmó que programas como “Beca a un NiñoIndígena” y “Crédito a la Palabra de la Mujer”, los cualesse implementaron durante el sexenio anterior, siguen dandoresultados en beneficio de los grupos que así lo necesitan.