[Entrevista] Prevén incremento del 5% en presupuesto de Puebla para 2020

Seguridad pública y rehabilitación de hospitales, prioridad para el siguiente año

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 18 de octubre de 2019

Alrededor de 100 mil millones de pesos es lo que podría obtener Puebla como presupuesto para el siguiente año, estimó el senador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, lo que representaría un aumento del 5 por ciento comparado a lo aprobado este año.

En entrevista con El Sol de Puebla, Armenta Mier señaló que el presupuesto de este año a nivel federal es de 5.8 billones de pesos y para el siguiente se proyecta en 6.1 billones, incremento que también se vería reflejado en la entidad poblana.

“Este año se están ejerciendo 5.8 billones de pesos, 95 mil millones para Puebla se están ejerciendo y para el 2020 se estiman 6.1 billones (nacional). En Puebla se estima que llegará, con las inversiones que se están aprobando en los hospitales de Puebla, es probable que el presupuesto llegue a 100 mil millones de pesos”.

Reconoció que dentro de las prioridades para el siguiente año en Puebla se encuentra la rehabilitación del hospital de San Alejandro, que resultó damnificado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que tiene a los pacientes en malas condiciones.

Desde hace cuatro meses le envié a Zoé Robledo, director del IMSS, un video con las condiciones en las que está funcionando el hospital de la Margarita, de cómo se encuentra en abandono el hospital de San Alejandro y le he comentado la importancia, ya habló con el Presidente de la República, el gobernador está tomando una prioridad muy importante en el tema

Recordó que el la Ley de Ingresos y Egresos de la federación se discuten todavía en la Cámara de Diputados y después pasa con los senadores para que la primera se apruebe a más tardar el 30 de octubre y la segunda el 15 de noviembre.

“Aún se está discutiendo en la Cámara de Diputados, no ha llegado a la Cámara de Senadores la Ley de Ingreso, estamos en el tiempo, la fecha límite es el 15 de noviembre para la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos el 30 de octubre, así es que estamos en tiempo para analizar todas las variaciones que seguramente habrá”.

SE DESCARTA PARA DIRIGENCIA DE MORENA Y CANDIDATURA EN 2021

Armenta Mier aprovechó para descartar su interés en participar en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena en Puebla que está próximo a realizarse y adelantó que tampoco tiene pensado buscar una candidatura en el proceso electoral de 2021.

“No estoy participando en el proceso de definición de la dirigencia de Morena, el proceso que resuelvan los militantes yo lo habré de apoyar con total certeza de que tenemos que consolidar al partido…No tengo pensado participar en el proceso electoral del 2021, lo digo categórica y firmemente, así es que nadie use mi nombre para ese fin”.

Para el caso de la renovación en la dirigencia estatal dijo que respetará la decisión que tomen los militantes y órganos internos del partido, aunque hizo un llamado a los aspirantes para que privilegien los intereses de Morena sobre sus aspiraciones personales.

Eso requiere en Morena desarrollar capacidades institucionales partidarias, yo hago votos para que todos los que tienen aspiraciones legítimas, de anteponer la necesidad de consolidar a Morena antes de sus intereses personales

PIDE A EDILES MEJOR COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Ante las críticas que hay en contra de los presidentes municipales emanados de Morena en su primer año de gobierno, el senador solo hizo el llamado a mejorar la comunicación con los ciudadanos para tener mejores resultados.

“Les haría una observación respetuosa, como expresidente municipal desde los 21 años, gobernar es comunicar. Hay que comunicar, hay que desarrollar capacidades para comunicar”.

Explicó que en este primer año de gobierno los alcaldes padecieron la inestabilidad de un gobierno estatal que tuvo cinco titulares en ese periodo y enfrentó dos elecciones, por lo que reconoció el esfuerzo del actual gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para retomar el control y fortalecer a los ayuntamientos.

CALLA ANTE DECLARACIONES DE BARBOSA

Con el objetivo de abonar a la unidad, Armenta Mier evitó pronunciarse sobre las recientes declaraciones del gobernador de Puebla, donde afirmó que “Dios castigó” a los exgobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, por robarle la elección en 2018.

“Los temas de otro orden que se litiguen en los escenarios y en las circunstancias que los poblanos quieran, soy respetuoso de la opinión pública, soy respetuoso de las voces, soy respetuoso de las disidencias, soy respetuoso de los partidos políticos, soy senador para todos y todas”.