Con políticas públicas de empoderamiento que impulsaría en la Cámara de Diputados, independientemente de la alerta de género, se pueden prevenir la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el estado, afirmó la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 9 con cabecera en el municipio de Puebla, Lidia López Aguirre.
En entrevista con El Sol de Puebla, la madre, Maestra en Género y aspirante a legisladora, aseguró que no es necesario esperar a que el gobierno del estado y organizaciones civiles acuerden solicitar la alerta de género para trabajar por las poblanas, pues incluso sin ella se pueden adoptar medidas de empoderamiento femenino que reduzcan su vulnerabilidad.
Algunas de ellas, resaltó, son sus propuestas de campaña, como la capacitación en actividades productivas y oficios, principalmente para las mujeres que son jefas de familia y mayores de 40 años de edad, de modo que puedan incorporarse más fácilmente a algún empleo; la ampliación de los fondos de apoyo económico para proyectos productivos de mujeres y, enfatizó, facilidades para que mujeres que no pudieron concluir sus estudios profesionales u obtener su título profesional puedan hacerlo.
Además, subrayó, promoverá guarderías de tiempo completo con atención integral para sus hijos, la creación de verdaderos “Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia” y volver eficientes los procesos de denuncia de mujeres en situación de violencia.
Con políticas públicas como estas que impulsa, López Aguirre aseveró que se puede trabajar a favor de las mujeres sin recursos del Gobierno del Estado que hasta la fecha se ha resistido a hacer más por las poblanas, “no necesitamos una alerta de género para iniciar la atención”, completó.
Y continuó lamentando que, mientras que hay mujeres como ella que llevan años estudiando y trabajando la violencia de género, el tema sea aprovechado por algunas candidatas para lucrar políticamente, de cara a la elección del próximo 1 de julio.
“Si ya estuviste en una situación de poder hacer las cosas, las campañas no se deben utilizar para pedir cambiar”, sentenció.
SEGURIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO, OTROS COMPROMISOS
En otros temas, Lidia López Aguirre se comprometió a trabajar en varias reformas para mejorar las cuestiones que más preocupan a los poblanos de la zona norte de la ciudad de Puebla, que comprende el distrito 9, como la seguridad y el transporte público.
A los poblanos de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán, San Jerónimo Caleras, Ignacio Romero Vargas, de zonas como la Central de Abasto, de la CAPU y de las colonias intermedias y colindantes con el estado de Tlaxcala, la candidata priista les prometió trabajar integralmente en el tema de la seguridad, pues afirmó que promoverá la capacitación de los policías a fin de que opere plenamente el nuevo sistema de justicia penal, además de buscar el incremento de sus salarios y la recuperación de espacios públicos como una medida para combatir a la delincuencia y favorecer la cohesión social.
Respecto al transporte público Lidia López aseguró que trabajará para que haya recursos y políticas públicas que hagan que este servicio sea más seguro y digno para todos los usuarios.
Para terminar, aseveró que conoce las necesidades de los poblanos del distrito federal 9, pues, al contrario que sus adversarios políticos, ha hecho campaña personalmente y se ha comprometido a trabajar por ellos.
“Estoy decidida a hacer que las cosas cambien en el distrito, estoy decidida a que las personas que habitan en el distrito 9 por primera vez se sientan orgullosas de su diputada”, remató.