Nadia Navarro Acevedo, candidata al Senado de la República, por la coalición “Por México al Frente” minimizó las críticas por no haber conseguido la activación de la Alerta de Género en el estado de Puebla cuando se desempeñó como titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y aseguró que desde la cámara trabajará por la prevención de la violencia, además, propondrá la aplicación de un programa de brazaletes para erradicar la conducta de los agresores.
En entrevista con El Sol de Puebla explicó que en un año que estuvo al frente de la dependencia estatal dio resultados en beneficio del género femenino y fue reconocida por el Instituto Nacional de las Mujeres por su desempeño, aunque aseguró que la violencia no se va a erradicar solo desde la perspectiva de la alerta, sino tipificándolo como delito y de esta forma prevenir los feminicidios.
En el debate de candidatos a senadores recibió varias críticas de sus contrincantes, especialmente del aspirante por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta Mier, respecto a la atención de la violencia de género, sin embargo, se dijo tranquila por el trabajo que desempeñó.
Desde el Senado de la República, para erradicar la violencia de género, buscará proponer la implementación de un brazalete que tendrían que ser usado por los agresores y no por las victimas para detectar posibles feminicidas.
Dicho programa aplicaría en los casos de las víctimas que solicitan órdenes de aprehensión y no los portarían las mujeres, sino los agresores, para mantenerlos monitoreados y que no se acerquen a las víctimas con la posibilidad de agredirlas nuevamente.
“Antes la que portaba el brazalete era la mujer, pero era seguirle cargando la responsabilidad de cuidado. Hoy, estamos viendo la posibilidad de analizar y desde el Senado impulsar una política de esa naturaleza, que cargue la responsabilidad hacia el agresor”, añadió.
Expuso que desde el Senado de la República se puede lograr que se tipifique y que se regule el tipo de violencia de género y regular a los Institutos Municipales de la Mujer para que dependan del gobernador con recursos etiquetados y tengan la capacidad de atender las quejas.
“Creo que el tema de violencia no se debe de atacar solo desde la perspectiva de la alerta de género, tenemos que seguir trabajando en la prevención. Tenemos que tener medición de los tipos y de las causas de violencia”, añadió.
PROMOCIÓN DE SU COMPAÑERO DE FÓRMULA FUE ESTRATEGIA
Admitió que la promoción de Mario Riestra Piña, su compañero de fórmula para el Senado de la República en los espectaculares al inicio de la campaña fue una estrategia para promoverlo como aspirante.
En entrevista con El Sol de Puebla sostuvo que no hay ninguna división o distanciamiento con Riestra Piña. “Estaba planteada una estrategia”, agregó y descartó que haya sido su compañero quien impulsara la campaña de ella, por el contrario, dijo que hay un trabajo conjunto.
“Muy pocas personas entienden quiénes son sus senadores, después, qué son los senadores, qué hacen los senadores y, tercero, que vamos en fórmula”, por lo que mencionó que la finalidad de los promocionales de forma individual fue una estrategia.
EN EVENTO DE ACRÓPOLIS HABRÍA INFILTRADOS
Por otra parte, al recordar el abucheo que sufrió en el auditorio Acrópolis el 25 de abril durante la visita del candidato a la presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, consideró que no solo hubo simpatizantes de los partidos que integran la alianza sino también de los adversarios
Admitió que existieron otros factores por los cuales los asistentes al evento comenzaron a retirarse, por ejemplo, que la gente esperó mucho tiempo el inicio del evento y eso influyó para que se desesperaran, durante su intervención que tuvo una duración mayor a 10 minutos.
“Por supuesto siempre hay intereses. En un auditorio tan grande tú no puedes controlar que existan solamente simpatizantes de A, de B o de C, seguramente y lo pienso así, había gente que venía de otros partidos que quieren evidenciar, fracturar y dividir”, expuso.
Asimismo, descartó la posibilidad de que los abucheos fueran “fuego amigo”, pues reiteró tener buena relación con los demás militantes panistas.
SERÁ SENADORA A PESAR DE QUEDAR EN SEGUNDO LUGAR
Asimismo, la aspirante dio a entender que sea como sea ella llegará al Senado de la República, sin embargo, confió en obtener la representación por medio de la decisión de los ciudadanos toda vez que aseguró que ocupa el primer lugar en las encuestas de preferencia electoral por encima del candidato al mismo cargo por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta Mier y su dupla Nancy de la Sierra.
“Hay algo aquí muy claro, si se llegara a perder la elección y nosotros quedamos en segundo lugar, nosotros de todas formas, por el sistema electoral, voy a ser senadora”, expresó.
Añadió que a pesar de que su papá, Carlos Navarro, es líder del partido Pacto de Integración Social (PSI), ella ha obtenido todos los cargos ocupados por méritos propios.